Artículo de opinión – Las injusticias y las mentiras

fernandotomás

Fernando Tomás Rueda – Presidente Provincial de Compromiso con Aragón en Teruel

Según los datos publicados en el mes de Septiembre, el IPC ha bajado el 0,3 %, que puede indicar que la situación económica está tocando fondo o incluso teniendo tintes de reactivación, pero sigue estancado el consumo y, por lo tanto, la actividad económica no despega. Lo cual no es síntoma de que vaya a ser rápida la recuperación.

 Pero si analizamos los efectos, vemos cómo el mayor peso de esta crisis lo están llevando las clases medias, con medidas que afectan a los que cobran un salario de la administración en un gran porcentaje o a pequeñas y medianas empresas que francamente lo están pasando mal y, sobre todo, un grupo bastante importante de personas en autentica pobreza.

 Y tal vez la situación económica heredada ha hecho necesario tomar determinado tipo de medidas para poder salir y sortear una crisis muy profunda, y cuando los tiempos vienen mal hay que apretarse el cinturón, es decir, que muchas de las actuaciones que se han hecho tal vez hayan sido necesarias.

 Pero desde luego sí que hay un hecho constatable y que todo el mundo denuncia y critica, ¿es que únicamente se pueden tomar estas medidas? ¿Es que todo el peso de la recuperación se ha de hacer a base de que el peso caiga en los de siempre? ¿Qué medidas se han tomado para que los que se llevaron el dinero y provocado esta situación devuelvan lo que han robado?, ¿es que la banca únicamente se ha de recuperar pagando entre todos lo que se han llevado unos pocos?, ¿dónde está el dinero que se han llevado todos los corruptos que lo han robado?, ¿es que no lo van a devolver?, ¿qué miedo se tiene a una mayor presión fiscal a los poderosos? que es parte de una distribución justa y equitativa.

 Tal vez tomando esta serie de medidas más incómodas con los poderosos esta situación no hubiera llegado donde lo ha hecho y no estaríamos haciendo una sociedad tan injusta donde el aumento de la pobreza está llegando a límites insoportables. En el momento actual, según cifras de Cáritas, hemos llegado a tres millones. Pero paralelamente a eso, vemos que los millonarios son más millonarios, aumentando de forma escandalosa, y la clase media va en descenso, en estos últimos años del 50% al 46% y sigue en situación descendente. ¿Quién va reactivar la economía interna?, ¿quién va a consumir?, ¿cómo se va a crear empleo sin esta reactivación? Bueno sí, quien mejor puede consumir, son los políticos con sus sueldos.

Y lo que es intolerable, en estos momentos de crisis, son las mentiras, como las del Sr. Montoro, no solo se han congelado los sueldos, sino que disminuyeron entre un 2% y un 7% aproximadamente,  amén de las pagas extras, mentiras que aún crispan más el ambiente. Si restamos por un lado y sumamos por otro lado, la mayor presión fiscal, subidas constantes de luz, gas, alimentos de primera necesidad, el poder adquisitivo disminuye al infinito, no hay que saber muchas matemáticas.

Con todo ello se demuestra que hay que tomar otras medidas que resuelvan de forma más justa la crisis. Desde Compromiso con Aragón creemos sinceramente que hay otras formas de hacer política y que la Regeneración Política cada vez es más necesaria y urgente.

Fernando Tomás Rueda

Presidente Provincial de Compromiso con Aragón en Teruel

Comparte este artículo!!!
    Bookmark the permalink.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>