Artículo de opinión – Teruel sigue siendo el patito feo

FernandoTomásEn este verano se ha inaugurado el enlace ferroviario en AVE de Zaragoza con Alicante. Una buena noticia para Zaragoza, reducir el tiempo de viaje de las 7 horas 30′ actuales a las 4 h. 20′, pero supone para Teruel su defunción ferroviaria y el aislamiento más absoluto. ¿Por qué este enlace no se realiza por la línea natural y recta de Teruel – Valencia de tan sólo 497 km hasta Alicante, y sí con un rodeo de 868 km pasando por Madrid, Guadalajara, Cuenca y Albacete? Estos son los efectos sorprendentes del mal diseño del AVE español que es capaz de dar generosas curvas para integrar a ciudades como Cáceres, Lérida o Tarragona, y dejar en el ostracismo a Teruel, aunque pasar por él sea el trazado más corto y por lógica más económico.  Por lo que podemos afirmar que decisiones políticas le han birlado a Teruel y a Aragón su enlace natural con el levante español.

Por desgracia hemos tenido y seguimos teniendo unos gobiernos que han demostrado que no les importa lo más mínimo Teruel, incapaces de saber mirar un mapa para ver dónde está la línea más recta y defender nuestros derechos legítimos a estar conectados con el mundo.

Anteriormente fue el PSOE-PAR  y ahora PP-PAR.

Se les llena la boca diciendo que hacen mucho por Teruel y se realizan ruedas de prensa, tanto el gobierno actual como los anteriores. Teruel está como está gracias a todos y encima se echan la culpa unos a otros.

Otro ejemplo, el reparto del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). Después de la presentación realizada en Teruel, nos confirma con mayor fuerza que “contiene los mismos errores y la falta de transparencia que en años anteriores ya que hay partidas que no se han detallado su ejecución”. Desde Compromiso con Aragón creemos que el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2013 “está muy lejos de ser un documento participativo y transparente para vertebrar y desarrollar la provincia y la nula reglamentación de partidas tan importantes como las infraestructuras para municipios”.

El Jiloca también clama contra el olvido y poco apoyo de la Administración a sus reivindicaciones, que apoyamos plenamente desde Compromiso con Aragón.

La semana pasada ya hablamos del Nuevo Hospital y creo que seguiremos hablando en más campanicos, ojalá me equivoque.

Así, día tras día, seguiremos desde Compromiso con Aragón reivindicando lo que creemos que este nuestro Teruel se merece y denunciando lo que sea denunciable.

 Fernando Tomás – Presidente de la Asamblea de Compromiso con Aragón en Teruel

Enlaces a la prensa:

- Diarioaragones.com

- Lacomarca.net

Comparte este artículo!!!
    Bookmark the permalink.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>