¿BUENOS GESTORES O DEMASIADO CORRUPTOS? Artículo de opinión Mayo 2015

Ante la preocupación y la duda de cómo podrán los ayuntamiento financiarse a partir del 24 de mayo, independientemente de las siglas que gobiernen, la forma de recibir el dinero por parte de la administración poco va a cambiar.

JMorenoLa duda puede provenir de alguien que, por su ignorancia, desconoce el funcionamiento de las administraciones, algo muy normal dada nuestra extensa red de instituciones públicas o, por el contrario, puede venir la pregunta de forma premeditada por alguien que intenta crear una alarma social.

Si es Compromiso con Aragón quien dirige el ayuntamiento en cuestión, les respondo que el sistema de financiación que tienen los ayuntamientos está regulado en la Ley de Haciendas Sociales.

El grueso de todos esos ingresos está conformado por el IBI que cada vecino paga.

Otra de las partidas mayores viene del Gobierno Central, que la distribuye en función del número de habitantes, independientemente de las siglas del ayuntamiento.

Aunque seguramente el que pregunta de mala fe se refiere al capitulo de las subvenciones, pues bien, gracias a Compromiso con Aragón, la DPT distribuye desde hace dos años los planes según las necesidades de cada ayuntamiento, repartiéndose con criterios justos. Anteriormente, el reparto se venía haciendo de forma discrecional entre los partidos políticos, utilizando el dinero público para intereses de algunos.

Asimismo, el Gobierno de Aragón dispone de varias líneas para ayuntamientos, que se publican el el BOA, que intentan impulsar diferentes actuaciones.

Si se habla de qué partido puede traer más dinero, están dando a entender que se debe repartir el dinero de manera partidista, clientelar y corrupta.

Para Compromiso con Aragón, todo aquel que utiliza estos términos está fomentando la corrupción y la injusticia entre municipios. Esperamos que estas personas y los partidos a los que pertenecen dejen de utilizar el miedo injustificado como argumento, así habrá buenos gestores.

Enlaces a la prensa:

- Diario de Teruel

Comparte este artículo!!!
    Bookmark the permalink.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>