CCA dice que la sentencia sobre el Plan de Ayuda al Equipamiento Municipal de Teruel demuestra que fue “arbitrario”

El presidente de Compromiso con Aragón, Joaquín Moreno, se ha felicitado hoy por la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Teruel que anula el acuerdo de Pleno de la Diputación de Teruel sobre los Planes de Ayuda al Equipamiento Municipal de 2011 (PAEM) con fecha de 8 de abril. En opinión del entonces diputado no adscrito, tras abandonar las filas del PAR, esta decisión demuestra que el reparto de los planes provinciales fue “arbitrario”.

Algo que niegan desde la institución. El diputado de Presidencia, Luis Carlos Marquesán, ya ha anunciado que recurrirán el auto ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

En rueda de prensa, Moreno ha asegurado que la sentencia “confirma lo que dije en su día: que el equipo de gobierno del PSOE-PAR utilizó el dinero de todos los ciudadanos de manera arbitraria, partidista y con fines políticos”. Según ha insistido, el PAEM de 2011 “se repartió sin ningún criterio, no se utilizaron las bases que se habían aprobado para puntuar las necesidades de los municipios”, sino que “todos los partidos políticos se plegaron y callaron”.

El representante de Compromiso con Aragón ha indicado además que el reparto se hizo por cuotas de partido con la intención de dejar fuera a su formación. Así, ha denunciado que un municipio dirigido por Compromiso con Aragón “recibió 15.000 euros, mientras que otros de similares características recibió 150.000 euros”.

Joaquín Moreno ha indicado que la sentencia anula un acuerdo de Pleno por el que se hacía el reparto de 8 millones de euros que, su mayor parte ya se han entregado a los municipios que, a su vez ya han ejecutado los proyectos. Moreno ha asegurado que esta decisión “no perjudica” a las localidades, al tiempo que ha señalado que “hay muchas posibilidades” de solucionar el reparto aunque según ha dicho “eso corresponde a la Diputación”.

Para acabar, ha anunciado que este contencioso “es un camino que vamos a seguir” puesto que “cualquiera de los alcaldes de Compromiso volverá a denunciar a esta institución si se atropellan los derechos de los municipios a recibir el dinero que les corresponde por Ley”.

Según ha dicho, hace unos meses que quieren reunirse con la presidenta de la DPT, Carmen Pobo, para conocer cuál será la postura de actual equipo de gobierno respecto de ese reparto. Moreno espera no enfrentarse “a un equipo como el anterior, de un PSOE que se dejó arrastrar por el PAR, en donde hubo amenazas, presiones y juego sucio”.

Por su parte, el diputado de Presidencia de la institución provincial, Luis Carlos Marquesán (PP) ha anunciado a Europa Press que piensan recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón “para que los municipios puedan tener tranquilidad” a la hora de “seguir las obras; incluso algunas ya están acabadas y se han pagado ya algunas cantidades”.

Además, ha añadido que “de momento, las cantidades asignadas a los pueblos se mantienen como tal” puesto que en la sentencia “no se ha evidenciado arbitrariedad en el reparto” de los fondos. Marquesán ha señalado que lo que dice la sentencia es que “la motivación para la asignación de cantidades no se ha correspondido con las bases y eso es lo que tenemos que corregir”, pero ha asegurado que “no se ha vulnerado ningún principio de igualdad”.

Finalmente, Luis Carlos Marquesán ha añadido que la sentencia anula la aprobación inicial, mientras que “no se impugnó el acuerdo definitivo, que es sobre el que se hacen las obras”. De esta forma, ha señalado que “si hay que corregir algo, tendrá que ser la motivación, que no afecta al reparto del dinero”.

Comparte este artículo!!!
    Bookmark the permalink.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>