Compromiso con Aragón alerta de un deterioro de la atención primaria en el centro de salud

Compromiso con Aragón reivindica más inversiones en el centro de salud de Utrillas; un edificio antiguo, falta de médicos y máquinas diagnósticas modernas sin uso, hacen que el centro de salud estratégicamente situado entre Teruel y Alcañiz, necesite de una urgente actuación de mejoras y de servicios.

Centro de Salud 1

Compromiso con Aragón reclama a la consejería de Salud del Gobierno de Aragón que refuerce los servicios médicos del Centro de Salud de Utrillas, desde la capital de la comarca minera se atiende 15 municipios y dos residencias de ancianos.

La atención primaria se está viendo afectada y los vecinos de Utrillas deben esperar largas horas en el Centro de Salud por los habituales avisos de urgencia que deben atender los médicos.

La situación se ha acentuado estas últimas semanas, desde que la residencia de mayores en Utrillas, dependiente del Gobierno de Aragón carece de médico.

Compromiso con Aragón reivindica más inversiones en el Centro de Salud, en una comarca distante por igual de los dos hospitales de la provincia, tanto de Teruel como de Alcañiz. Además de encontrarse geográficamente en el centro, hecho que le daría mayor relevancia en situaciones de emergencia.

Los recortes en inversiones en infraestructuras sanitarias se hacen patentes en el Centro de Salud más antiguo de toda la provincia, construido en los años ochenta no ha sido modernizado ni reformado , notándose en grietas en las paredes, baños públicos pequeños y humedades.

Hay que recordar que hace tres años se doto el Centro de Salud con un ecógrafo financiado por la Comarca Cuencas Mineras, a día de hoy todavía no se ha puesto en funcionamiento.

“Los vecinos deben recorrer más de 70 kilómetros para hacerse una placa de rayos X o una ecografía”, argumenta Rocío Hernández, concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Utrillas.

La comarca Cuencas Mineras cuenta con densidad de población suficiente como para tener un centro de salud de calidad dotado con buenas infraestructuras y personal.

Numerosos vecinos han mostrado su descontento por el deterioro del servicio, llegando a esperar 90 minutos para que una ambulancia pudiera llevarse a un enfermo.

Si persiste la escasez de personal sanitario y de medios, no se  descarta la idea de movilizarse junto con las asociaciones y recoger firmas para presentarlas ante el departamento de sanidad en el Gobierno de Aragón.

Enlaces a la Prensa:

El Periódico de Aragón

La Comarca

Heraldo de Aragón

El Periódico de Aragón

 

Comparte este artículo!!!
    Bookmark the permalink.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>