Compromiso con Aragón comienza su andadura. El nuevo partido quiere ser la opción de todos aquellos que apuesten por Aragón

Logo_Compromiso_con_AragónCompromiso con Aragón nace con el objetivo de defender los intereses de esta tierra desde cero, limpiamente, con valor, con entusiasmo, con riguroso respeto a las normas democráticas, con humildad, prudencia y energía.

Los pilares fundamentales sobre los que se asienta nuestra formación son:

- la participación
- la regeneración de la vida política
- la transparencia
- el municipalismo
- el compromiso

Pretendemos ejercer la participación directa, devolviendo el protagonismo al ciudadano, en donde cada persona se sienta realmente una pieza fundamental dentro de las instituciones. ¿Por qué? Porque ya estamos hartos de vivir en un sistema en donde el ciudadano ejerce su opción de voto y después es ignorado durante los cuatro años. Es necesario que el ciudadano intervenga en la vida pública y privada del país, con un objetivo claro, el de ampliar la democracia.

Para lograr cambiar esta situación, reivindicamos la regeneración del papel que juega la política en esta sociedad. Desde COMPROMISO CON ARAGÓN demandamos una regeneración política (reforma electoral, listas abiertas, financiación de partidos) así como una regeneración de los políticos (compromiso, credibilidad y honestidad). La misma burocracia de los partidos tradicionales impide la renovación y aleja a personas válidas dispuestas a comprometerse con Aragón.

Buscamos la transparencia en la toma de decisiones, así como lograr que los asuntos públicos se liberen de los poderes burocráticos.

COMPROMISO CON ARAGÓN es un partido joven, participativo y comprometido con los aragoneses, y pretende devolver cuotas de poder a los movimientos ciudadanos.

COMPROMISO CON ARAGÓN quiere desarrollar un municipalismo responsable. Municipalismo entendido para que los ayuntamientos tengan recursos suficientes y autonomía política para devolver al municipio su protagonismo histórico, como gestor público más cercano a las necesidades del ciudadano.

Pretendemos desarrollar todos estos pilares, adquiriendo un COMPROMISO PERSONAL, de cada uno de los que aquí estamos presentes, con la sociedad civil aragonesa, un compromiso con las instituciones, un compromiso con la realidad, huyendo de grandes proyectos y sueños inalcanzables, bajando a la tierra, con los problemas reales de los ciudadanos.

Parafraseando a Joaquín Costa, “es hora de que Aragón mude de piel” y cuenta, desde ahora, con nuestro compromiso más sincero.

Un partido con democracia interna

Desde COMPROMISO CON ARAGÓN, apostamos firmemente por una democracia interna. Desde que fundamos el partido, ACTUAMOS DE UNA MANERA DEMOCRÁTICA Y PARTICIPATIVA, donde las bases de partido son las que deciden el rumbo que debemos tomar. Con esto queremos que se acabe el que los políticos tomen las decisiones y los ciudadanos las acaten. Lo que pretendemos es que los ciudadanos transmitan las necesidades y que el político dé las soluciones.

No exigiremos ningún número mínimo de compromisarios y de esta manera cualquier afiliado podrá presentarse para cualquier cargo de partido.

Queremos fomentar las LISTAS ABIERTAS, de esta manera evitaremos la inaceptable y antidemocrática endogamia partidista, que tenemos en estos momentos en la política. De esta forma se renovarán las personas y los partidos.

Tenemos muy claro que hay que limitar el tiempo que debe estar un político al frente de las instituciones, por eso ponemos en nuestros estatutos que los mandatos de cargos públicos duren un MÁXIMO 2 LEGISLATURAS. Consideramos tiempo suficiente para llevar a cabo importantes proyectos.

Vamos a respetar la LIBERTAD de nuestros representantes públicos, PARA QUE TOMEN LAS DECISIONES que estimen oportunas en temas municipales, porque quién mejor que ellos para conocer los problemas de sus municipios. También se tendrá libertad de conciencia en temas que rocen creencias religiosas y morales.

Tenemos marcada una línea de INCOMPATIBILIDADES. De esta manera quedan separados los cargos internos de los externos.

Queremos que los jóvenes SE INVOLUCREN ACTIVAMENTE en la política, ya que son el futuro de nuestra sociedad, “COMPROMISO JOVEN” elegirá sus órganos, los cuales refrendará la dirección del partido, y podrán pertenecer los jóvenes de 16 a 35 años.

Nuestro pensamiento

● En COMPROMISO CON ARAGÓN queremos recuperar la importancia del Dinero Público, dinero que todos nosotros, como contribuyentes, pagamos para mantener unas estructuras, que nos deben reportar buenos servicios e inversiones que mejoren nuestra calidad de vida.

Es precisamente este dinero, al ser de todos, el que se debería tratar con mayor austeridad en su gasto, ser invertido y gastado de una forma eficaz y totalmente transparente.

Debemos hacer ver que la realización de grandes obras faraónicas con escasa o nula repercusión sobre el desarrollo general de los contribuyentes, deben ser eliminadas de los programas electorales, en post de políticas generales de dinamismo económico social.

● Exigimos la limitación progresiva de la gran mayoría de los cargos de confianza y los que no obedezcan a la condición de funcionario, prohibiéndose el acceso a las administraciones de personas que no acrediten y demuestren sus méritos y capacidades, mediante el oportuno sistema de oposiciones.

● Abogamos por limitar las retribuciones de todos los cargos públicos, eliminar todos los gastos innecesarios como flotas de vehículos, tarjetas a cargo del erario público, viajes de corte partidista y participación en eventos de segundo orden.

● Debemos vigilar todas las sociedades en las que participen las administraciones públicas, sea cual fuere su porcentaje de participación. Éstas deberán rendir anualmente sus cuentas a los organismos competentes, y hacerlas públicas con las consiguientes auditorías en todos los casos, dando igualmente cuenta de las plantillas, equipos directivos, retribuciones y gastos de gestión.

● Queremos exigir a los partidos que sus miembros corruptos devuelvan el dinero equivalente a los perjuicios que han causado al erario público, por su mala gestión intencionada y/o premeditada.

Se debe apartar de cualquier cargo público, de forma provisional, a toda persona imputada en un delito de la naturaleza que fuere. Hasta que la justicia determine su culpabilidad.

● Apoyamos un recorte en los privilegios que la clase política dispone, considerando injusto que un trabajador deba cotizar 37 años para cobrar una pensión de jubilación y a un Diputado en el Congreso le baste solo con 8 años.

● En COMPROMISO CON ARAGÓN somos partidarios de una profunda reforma de la Ley Electoral, que reasigne el cómputo de las mayorías en función de los electores que las sostienen. Apoyamos las listas abiertas para elegir a nuestros representantes políticos y propugnamos la modificación sustantiva del Senado como Cámara de representación territorial.

● Somos partidarios del Estado de las Autonomías, incluso llevándolo hasta un estadio federal en igualdad de condiciones para todos los territorios de España, revisando las cuestiones competenciales de forma que no se dupliquen o multipliquen instancias, y se simplifiquen los procedimientos en aras de una mayor facilidad de los procedimientos administrativos para los ciudadanos.

● Respecto de la organización territorial, preconizamos la reordenación de las administraciones intermedias: será necesario definir la conveniencia de la subsistencia de las Diputaciones Provinciales versus las estructuras comarcales, estudiando en todo caso la coexistencia de ambas administraciones.

A los que se sienten Aragoneses, se preocupan y luchan por Aragón y estén decepcionados, olvidados y abandonados por nuestra actual clase política, para esos y para todos, hemos adquirido el compromiso… COMPROMISO CON ARAGÓN.

Comparte este artículo!!!
    Bookmark the permalink.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>