Compromiso con Aragón considera el FITE “un ejemplo de corrupción”

1708357 - copia

Joaquín Moreno y Javier Ascoz a las puertas del Juzgado de Teruel

Compromiso con Aragón ha presentado un escrito ante la Fiscalía en Teruel, denunciando el reparto del Fondo de Inversiones para esta localidad. Según la formación política, los ocho millones correspondientes a los ayuntamientos de la provincia han llegado de manera “poco equitativa y muy partidista”.

Para el presidente de Compromiso, Joaquín Moreno, este reparto del FITE “es un ejemplo de corrupción política de la DGA” ya que, según la denuncia, ni los ayuntamientos de Compromiso, de Chunta ni de Izquierda Unida han recibido partida alguna. Moreno lamenta que, de nuevo, sean el Partido Popular, el PSOE y el PAR los beneficiarios de unas ayudas importantes para la provincia, y tan necesarias.

Entre los ejemplos, destaca Compromiso con Aragón el de Ráfales, que con cien habitantes ha recibido en los últimos años unos 600.000 euros de ayudas frente a otros municipios como Villanueva del Rebollar que se han quedado fuera del reparto, y cuyo alcalde, Francisco Javier Ascoz, es de Compromiso Con Aragón. Ascoz ha lamentado “que se tenga que denunciar algo que por derecho corresponde a todos los turolenses” y añade que “se están creando ciudadanos de primera y de segunda”.

Compromiso con Aragón va más allá de la denuncia de los hechos y en su análisis de las causas asegura que “el denominador común de las coaliciones políticas en Aragón es el PAR y que algo tendrá que ver si, primero llegan las ayudas al PSOE y al PP y ahora, al PP y al PSOE”.

Joaquín Moreno ha recordado que en los últimos diez años han llegado a la provincia de Teruel unos 600 millones de euros pero “no se aprecia esa inversión y por eso la provincia está como está”. El presidente de Compromiso ha recordado que ya el Tribunal de Cuentas denunció la irregularidad del reparto del FITE de 2010, cuando se dedicó una partida al gasto corriente de Motorland. Los alcaldes afectados esperaban “estar incluidos en el FITE, ya que no hemos recibido nada de otras ayudas de las Administraciones”. Ascoz ha hecho referencia también a la solicitud que los alcaldes de Compromiso registraron en la Diputación Provincial para reunirse con su presidenta Carmen Pobo, y de la que no han tenido noticia. Se pregunta el alcalde que “cómo va a conocer la realidad de nuestros pueblos si no nos atiende”.

Compromiso con Aragón exige a la presidenta de la Comunidad Autónoma, Luisa Fernanda Rudi, que controle, regularice y fiscalice el FITE, “estableciendo unas bases de convocatoria pública para todos los ayuntamientos”, haciendo un reparto en función de las necesidades y proyectos urgentes y básicos, como carreteras, redes de abastecimiento, proyectos que impulsen la provincia y que la lleven “a un mayor desarrollo”.

No es la primera vez que Compromiso denuncia el reparto de diferentes fondos de ayuda a los municipios, pero dada la situación considerada “de enorme gravedad”, el presidente de la formación no descarta presentar esta denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Madrid.

Artículo de Isabel María Cortel, publicado en www.aragondigital.es el día 03/07/2013.

Comparte este artículo!!!
    Bookmark the permalink.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>