Compromiso con Aragón denuncia los fiascos de esta legislatura que toca a su fin

Compromiso con Aragón opina que el Gobierno PP-PAR ha fracasado en la reforma tan necesaria de la Administración, como también fracasó el Gobierno PSOE-PAR, que mantuvo el modelo administrativo tal como está y ahora lo denuncian. La financiación comarcal y municipal es con el fondo territorial que provenía, al 50%, de la UE y de las arcas autonómicas. Había una condición, esos fondos debían gastarse en escuelas infantiles y proyectos de vertebración territorial. No podía ser para gasto corriente. Ahora todo ha cambiado, en mitad de este oscuro laberinto en el que se ha convertido la administración local. Política Territorial hace caso de las reivindicaciones de las comarcas, que le pedían más fondos incondicionados y, aunque tendrán más o menos lo mismo, lo pueden gastar en lo que quieran sin tener que justificar ante la UE a qué se destina.

La mayor parte del presupuesto invertido por las comarcas aragonesas fue para pagar el personal y los gastos corrientes para mantener su actividad. Tan solo el 25% del total de 155 millones de euros (de los que un 22% se debe a modificaciones presupuestarias) se empleó para inversiones y transferencias destinadas a la prestación de servicios. El 40% fue para pagar a los más de 2.100 trabajadores de las comarcas, y el 27% para gasto corriente.

La inversión en políticas Sociales, de Educación y Sanidad ha descendido desde que comenzó la legislatura PP-PAR hasta en un 19%, y todo ello refrendado en el informe de la cámara de cuentas que en su informe dice:

  • - 395 millones de recortes en Sanidad entre 2011-2013 que supone el 19,61%
  • - una transferencia encubierta al Salud
  • - facturas sin contabilizar ni imputar al presupuesto
  • - 170 millones de dudoso cobro sin provisionar

Para el presidente Provincial de Compromiso con Aragón, Fernando Tomás, el último fiasco ha sido la paralización del Hospital de Teruel. Su comienzo no fue bueno, recordemos que la elección del Planizar se hizo en contra de la opinión de médicos, vecinos y colegios técnicos. En la elección del Planizar confluyeron circunstancias e intereses que hoy ya no se dan y que hicieron que el proceso de selección de la ubicación fuese poco participativo, y tampoco podemos olvidar que corría el mes de septiembre de 2013, cuando la presidenta Rudi se desplazaba a Teruel para anunciar a bombo y platillo el comienzo de las obras del nuevo Hospital de Teruel a lo largo de la presente legislatura y afirmaron “este Gobierno va a dejar en marcha este Hospital antes de 2015”.

Los vaivenes que está sufriendo la puesta en marcha de las obras del hospital de Teruel es sonrojante y de auténtico sainete.

Tanto la Administración como la empresa tienen que tener claro que hay que actuar con transparencia” porque es dinero público, si al final retoman la negociación, sin que se disparen las cantidades que no son en ningún caso justificables.

Y si es verdad que las ventajas, que el plazo de las obras se acortaría a 40 meses, mientras que con el contrato de Acciona iba más allá de los 50, realizando una encomienda de gestión a Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) para la construcción del hospital de Teruel, ¡se haga ya!, después de haber anunciado Acciona, en dos cartas, el 3 y el 23 de octubre, que rescindía el contrato.

Y que de los 23 millones de euros consignados en el presupuesto de 2015 para el nuevo hospital de Teruel, no se desvíe ni un céntimo, ante la tentación del PAR y las comarcas.

Enlaces a la prensa:
- Heraldo

Comparte este artículo!!!
    Bookmark the permalink.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>