Compromiso con Aragón denuncia que la mayoría de los 60 millones del FITE se reparte a dedo, beneficiando a Ayuntamientos de PP y PAR

Valora como un triunfo que el Gobierno de Aragón haya cambiado los criterios de distribución de las ayudas para obras locales, cuyo importe asciende a 4 millones,  tras la denuncia de este partido ante la Fiscalía

Compromiso con Aragón se felicita de haber conseguido que el Gobierno de Aragón vaya a distribuir, por primera vez, por convocatoria pública las ayudas de 4 millones de euros con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2014 destinadas a actuaciones municipales, en lugar del reparto clientelar y arbitrario que se seguía hasta ahora y que provocó la presentación de una denuncia por parte de este partido ante la Fiscalía de Teruel.

Compromiso con Aragón advierte, no obstante, que la decisión del Gobierno de Aragón afecta a sólo una pequeña parte de la cuantía global del FITE, dotado con 60 millones de euros anuales aportados a partes iguales por el Gobierno de Aragón y el Central y, por lo tanto, recalca que va a seguir reivindicando la necesidad de que se amplíe la fórmula de la convocatoria pública a otras muchas partidas que actualmente se reparten a “dedo y de forma política”, en palabras del presidente de Compromiso con Aragón, Joaquín Moreno.

En esta línea, Compromiso con Aragón hará llegar a la Comisión de Seguimiento encargada de distribuir el FITE 2014, la propuesta de dotar de una normativa con publicidad y concurrencia para todos los pueblos mineros el reparto de otros capítulos inversores, como los 3 millones de euros del Programa alternativo al Plan Miner, la partida de Infraestructuras Turísticas públicas dotada con otros 3 millones de euros y otras asignaciones como la de Infraestructuras Turísticas, Sociales y Patrimonio valoradas en más de 4 millones de euros que han beneficiado a una veintena de pueblos con color político del PP-PAR, lo que demuestra claramente que el Gobierno de Aragón solo pretende maquillar su mala gestión y sus formas irregulares de utilizar el FITE .

En palabras del presidente de Compromiso con Aragón, “son vergonzosas las explicaciones del consejero Antonio Suárez sobre la necesidad de extender a otras capítulos del FITE la convocatoria pública”. Hay que recordar que estos fondos Alternativos al Plan Miner, fueron creados hace dos años dentro del FITE para compensar la supresión de las subvenciones del Plan de la Minería.

Durante estos dos años, dichos fondos se han utilizado para financiar varios de los proyectos que quedaron pendientes en la última Mesa de la Minería. Compromiso con Aragón plantea que a partir de ahora se den opción a todos los municipios mineros, aprobando como es lícito unas bases de distribución en donde primen criterios como la creación de puestos de trabajo, el interés general de los proyectos y su viabilidad.

Compromiso con Aragón considera que proyectos prioritarios como la canalización del embalse de Las Parras en Martín del Río, el hostal San Macario de Andorra o los accesos del balneario de Segura de Baños son generadores de empleo y, por esa razón, deberían incluirse en estos fondos del Fondo de Inversiones de Teruel con urgencia.

Según Compromiso con Aragón, el Fondo de Inversiones de Teruel se sigue concediendo de forma política, sin concurrencia pública. Para Joaquín Moreno, el reparto que hace el Gobierno de Aragón es “una herramienta que utilizan la señora Rudi y el señor Biel para hacer candidaturas”.

Enlaces a la prensa:

- Diario de Teruel

Comparte este artículo!!!
    Bookmark the permalink.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>