Compromiso con Aragón exige que el FITE 2014 se reparta con transparencia y según la Ley General de Subvenciones

Compromiso con Aragón tiene serias dudas de que el Fondo de Inversiones de Teruel 2014, firmado entre el Gobierno Central y la DGA, se reparta con las bases pertinentes y mediante una convocatoria pública en el Boletín Oficial de la Provincia, tal como se hace con las inversiones del FITE en proyectos de iniciativa privada.

 El Presidente de Compromiso con Aragón Joaquín Moreno, pone en duda el procedimiento que el Gobierno de Aragón va a utilizar para distribuir estos fondos en la provincia de Teruel. Según Moreno, hay mucho silencio y ninguna transparencia en todo lo que rodea al FITE 2014,  “en la firma de este convenio deberían haber explicado que estos fondos públicos se van a repartir por primera vez con normativa, tal y como establece la Ley General de Subvenciones y siguiendo las directrices de la fiscalía provincial que aconsejaba elegir los proyectos municipales mediante concurso público”.

Según la formación política, el Fondo de Inversiones de Teruel ha sido repartido hasta este año 2014, entre algunos municipios de la provincia de forma arbitraria, sin publicidad y de manera política. Instituciones como el Tribunal de Cuentas han emitido informes por irregularidades en la distribución de dichos fondos. Compromiso con Aragón denunció este mal reparto el año 2012 ante la fiscalía provincial y el informe del fiscal dejó claro que estos fondos deben distribuirse por concurrencia competitiva, publicando unas bases para que todos los municipios tengan las mismas posibilidades de obtener financiación.

 Hay que recordar que es una Comisión Mixta la que autoriza el listado e inversiones a realizar, sin ningún plazo y sin ningún control. Para Compromiso con Aragón esta Comisión Mixta es eminentemente política, no es una comisión imparcial y nunca ha hecho un seguimiento de las inversiones realizadas ni tampoco ha  valorado los proyectos ejecutados.

Las declaraciones sorprendentes del alcalde de Teruel donde afirma “esperaremos a que la Comisión Mixta apruebe todas nuestras peticiones para iniciar las obras”,  son significativas y sospechosas, ya que no existe una convocatoria en donde los diferentes ayuntamientos puedan presentar propuestas. Según Joaquín Moreno “el reparto político del FITE sin transparencia y sin normativa, convierte a unos Ayuntamientos en preferentes respecto a otros”,  municipios como Andorra no han recibido financiación del FITE en los últimos 10 años, mientras que otros municipios perciben de manera continuada. Compromiso con Aragón responsabiliza de esto a los tres partidos PP, PSOE y PAR, que utilizan el dinero público de forma clientelista, partidista y política.

Compromiso con Aragón lleva dos años reivindicando  una forma justa y transparente de distribuir el dinero público. Ya lo ha conseguido llevando a juicio a la  Diputación Provincial de Teruel por distribuir los planes provinciales de forma arbitraria y espera que la DGA este año 2014 escuche las sugerencias del Tribunal de Cuentas, así como el informe de la Fiscalía provincial, de lo contrario la formación política buscará la forma legal para evitar este tipo de irregularidades que cometen los cargos políticos en el gobierno PP-PAR.

Enlaces a la prensa:

- Heraldo

- El Periódico de Aragón

Comparte este artículo!!!
    Bookmark the permalink.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>