Compromiso con Aragón exige que los fondos alternativos del Miner se distribuyan con reglamento

Balneario de Segura

Balneario de Segura

Compromiso con Aragón hará llegar a la Comisión de Seguimiento encargada de distribuir el FITE 2014 (Fondo de Inversiones para Teruel), la propuesta de dotar de una normativa con publicidad y concurrencia para todos los pueblos mineros la partida de 3 millones de euros denominada Alternativa al Plan Miner.

Hay que recordar que estos fondos Alternativos al Plan Miner, fueron creados hace dos años dentro del FITE para compensar la eliminación de las subvenciones del plan de la minería.

Durante estos dos años dichos fondos se han utilizado para financiar varios de los proyectos que quedaron pendientes en la última mesa de la minería, la propuesta de Compromiso con Aragón es que a partir de ahora se de opción a todos los municipios mineros, aprobando como es lícito unas bases de distribución en donde primen criterios como la creación de puestos de trabajo, el interés general de los proyectos y su viabilidad.

Compromiso con Aragón considera que proyectos prioritarios como la canalización del embalse de Las Parras en Martín del Río, el hostal San Macario de Andorra o los accesos del balneario de Segura de Baños son proyectos generadores de empleo, que deberían incluirse en estos fondos del Fondo de Inversiones de Teruel con urgencia.

Para el concejal de Compromiso con Aragón en Montalbán Antonio López, “la financiación del embalse de Las Parras como su canalización no puede ser sobre las espaldas de los vecinos y de los ayuntamientos, a día de hoy el 30% de la canalización la debemos costear con fondos municipales”.

Los concejales de Compromiso con Aragón en Utrillas y Montalbán se han abstenido en la firma del convenio para financiar la canalización, el motivo es que se debería haber gestionado mejor  por los alcaldes la financiación de la obra antes de la licitación de ellas. Para Compromiso con Aragón  deben ser las administraciones a través de subvenciones como la del FITE quien se debe hacer cargo del 85% del coste de esta canalización.

Según Compromiso con Aragón, los fondos alternativos al Miner se están concediendo de forma política, sin concurrencia pública y así se lo han comunicado a la Comisión de Seguimiento del FITE  de y a la administración de Hacienda.

Enlaces a la prensa:

- El Guadalope

- La Comarca

Comparte este artículo!!!
    Bookmark the permalink.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>