Compromiso con Aragón informa a más de 100 ayuntamientos de la cantidad que la Diputación les adeuda

Pincha aquí para ver las cantidades que la DPT adeuda a cada municipio.

Pincha aquí para ver los detalles de dicha deuda por municipio.

Compromiso con Aragón acusa a la Presidenta de la Diputación Provincial de Teruel de no haber comunicado a los ayuntamientos de la provincia la forma en que éstos vayan a recibir los fondos correspondientes al PAEM del año 2011 y que la institución provincial tiene pendiente de devolver en virtud de una sentencia judicial que anuló este Plan.

dpteruelMediante Acuerdo del Pleno, de 22 de diciembre de 2014, se aprobó el mecanismo por el que los ayuntamientos perjudicados por las subvenciones que fueron anuladas perciban la diferencia con la nueva baremación.  En este acuerdo se señala un plazo de quince días para que estos ayuntamientos presenten las solicitudes, las cuales deberán señalar qué nueva inversión van a ejecutar con cargo al importe que les corresponde percibir. Así mismo, indica que la justificación de las obras deberá realizarse hasta el 30 de octubre de 2015.

Sin embargo, dos meses después del acuerdo aprobado en la Diputación, los ayuntamientos no saben el método que ha ideado esta institución para hacer efectiva la devolución de estos fondos que corresponden al año 2011, ni tan siquiera la cantidad que les corresponde, lo que podría retrasar la ejecución de las obras y la imposibilidad de cobrar ese dinero que debería haberse ingresado hace ya 4 años.

Para el Presidente de Compromiso Con Aragón, Joaquín Moreno, “esta conducta es otro síntoma de no querer ejecutar la sentencia a la que la DPT fue condenada, así como demuestra la enorme falta de transparencia que existe en esta institución”. Según Moreno, “las Diputaciones Provinciales solo sirven para alimentar las estructuras de los partidos tradicionales que están asentados en ellas, usándose como mero instrumento para beneficiar a sus seguidores y agradecer sus servicios con un cargo público remunerado, por lo que desde su partido se apuesta por la desaparición de estos organismos parásito, como así puede ser el Senado”.

La DPT debería haber publicado el mecanismo que ha de hacer efectivas las devoluciones de esos fondos, o al menos lo debería haber comunicado a los ayuntamientos que fueron perjudicados, lo contrario supone engañar a toda la población con artimañas que solo pretenden ocultar la pésima gestión que se está haciendo por parte del Gobierno PP-PAR.

La Diputación de Teruel, según la asociación Transparencia Internacional España, es la última diputación de toda España en cuanto a transparencia, por ello Compromiso con Aragón publica en su página web www.compromisoconaragon.eu , las cantidades que la Diputación de Teruel adeuda a los más de 100 ayuntamientos de la provincia, de esta forma cada consistorio puede saber el importe que le corresponde, después de que Compromiso con Aragón llevará a los tribunales la forma ilegal de distribuir los fondos de ayuda al equipamiento municipal 2011.

Por otra parte, es de resaltar que en el Presupuesto del año 2015 de la DPT no hay habilitada una partida específica para dar cumplimiento a esta sentencia y con la devolución de fondos que conlleva, por lo que resulta difícil que esto se lleva a cabo.

Si la Presidenta de la DPT, Carmen Pobo, no inicia el procedimiento para la devolución de estos fondos, Compromiso con Aragón se querellará contra ella por desobediencia a las decisiones judiciales.

Enlaces a la prensa:

- Heraldo

- Bajo Aragón Digital

Comparte este artículo!!!
    Bookmark the permalink.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>