Compromiso con Aragón insta a reformar el Justicia de Aragón y el Tribunal de Cuentas

Ante la propuesta del Gobierno Central de supresión de instituciones tan emblemáticas como son el Justicia de Aragón o el Tribunal de Cuentas, Compromiso con Aragón apuesta decididamente por su reforma integral.

Para el Presidente de Compromiso con Aragón Joaquín Moreno, el Tribunal de Cuentas nace diseñado para ser ineficaz. En palabras del Presidente de Compromiso “es lógico que el gobierno del PP piense que el Tribunal de Cuentas de las comunidades autónomas sea prescindible, dada la escasa importancia de sus decisiones, sus miembros siempre se han quejado de la escasez de recursos para poder fiscalizar la actividad de todas las administraciones”.

La semana pasada el Tribunal de Cuentas de Aragón emitió un informe donde ponía de manifiesto las numerosas irregularidades que la Diputación Provincial de Teruel cometió en el año 2011. Los argumentos que utilizó el Tribunal de Cuentas coinciden con los aportados por Compromiso con Aragón, pero ponen también de manifiesto su limitado alcance, ya que nada puede hacer ante este tipo de irregularidades.

Por eso, desde Compromiso con Aragón “consideramos que es necesario reformar el Tribunal de Cuentas y dotarlo de todo los recursos necesarios para fiscalizar de manera eficaz y en un tiempo prudencial las cuentas de las administraciones, consiguiendo así acabar con cualquier atisbo de corrupción”.

Para Compromiso con Aragón es “demasiado evidente que el partido que gobierna y que más cargos investigados tiene por corrupción quiera eliminar los mecanismos de control”.

La Institución del Justicia de Aragón, lejos de desaparecer, debería aumentar sus competencias. La propuesta de Compromiso con Aragón es que el Justicia debería poder dictar laudos arbitrales en la relación entre el administrado y la administración, con la finalidad de desatascar los tribunales.

 “Las dos instituciones que controlan y fiscalizan al poder gobernante no pueden ser las que se supriman, existen otras instituciones que sí deberían desaparecer por carecer de utilidad a la sociedad, pero no las que fiscalizan la labor de los políticos”, argumenta el Presidente de Compromiso con Aragón.

Compromiso con Aragón responde así al gobierno central y apunta que “lo realmente económico sería que estas instituciones funcionaran como proponemos, ya que se fiscalizaría a la administración y por tanto ésta sería más austera (caso del Tribunal de Cuentas) y se agilizaría en mucho los tribunales contenciosos (con la reforma del justicia) y no el suprimirlas.

Enlaces a la prensa:

- El Guadalope

- El Librepensador

Comparte este artículo!!!
    Bookmark the permalink.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>