Compromiso con Aragón introduce criterios en la distribución de los planes de la DPT

La publicación de las bases el pasado viernes 13 de junio, que regulan el reparto de los 15 millones de euros en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel, confirma la tesis que Compromiso con Aragón hizo sobre la distribución injusta y poco transparente que ha ido realizando la Diputación hasta este año 2014.

Los dos planes aprobados por la Diputación Provincial, el Plan de Concertación Económica Municipal y el nuevo Plan de Inversión Municipal Financieramente Sostenible con 15 millones de euros, están destinados a inversiones en infraestructuras, equipamientos y gasto corriente para todos los municipios de la provincia, independientemente del color político que gobierne cada ayuntamiento.

Para Compromiso con Aragón son los primeros planes en donde se tienen en cuenta unos criterios claros de distribución, como son la población y la primera vez que no ha habido discriminación de unos municipios en beneficio de otros. Hay que recordar que la Diputación Provincial no ha sido nunca transparente ni en las cifras que ha repartido entre los municipios ni en los criterios nunca objetivos. Según Compromiso con Aragón, esta Diputación ha utilizado el dinero de todos los ciudadanos para “hacer política por parte de los gobernantes, sea PP o PSOE, en los municipios que les interesaba y nunca en los ayuntamientos con necesidades básicas con competencia de la Diputación”.

Las palabras de la presidenta de la DPT Carmen Pobo asegurando que estos novedosos planes “están repartidos con criterios objetivos y transparentes” confirman que “nuestras denuncias eran fundadas y reales”, ha afirmado el presidente de Compromiso con Aragón, Joaquín Moreno.

Hay que recordar que a día de hoy, la Diputación Provincial tiene en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón las dos denuncias que Compromiso con Aragón interpuso por el mal reparto de los planes provinciales del año 2011 (POS y PAEM). Una de ellas, la del PAEM sentenciada por el Juzgado Nº1 de Teruel y recurrida por la DPT al TSJA, la sentencia anuló dicho reparto por no ajustarse a las propias bases de distribución.

Moreno ve un logro que se haya repartido los planes provinciales de manera objetiva en esta ocasión, aunque “hayamos tenido que presionar a la DPT interponiendo dos contenciosos ante el Tribunal Superior de Justicia”.

El Presidente de Compromiso con Aragón cree que de no ser por estas dos querellas  “esta institución, gobernada por PP-PAR y apoyados por PSOE, jamás hubiera utilizado criterios equitativos ni objetivos en la distribución de los fondos públicos”.

Compromiso con Aragón insta a la DPT a que cumpla las sentencias que anulan los planes del año 2011 distribuidos de forma partidista y arbitraria, aplicando total transparencia en la gestión, para que recupere su imagen de credibilidad, ya que no hay que olvidar que “somos la última provincia junto a Toledo en transparencia” según el informe de Transparencia Internacional de TI-España.

Enlaces a la prensa:

- Onda Cero Calamocha

Comparte este artículo!!!
    Bookmark the permalink.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>