Compromiso con Aragón podría acudir a la vía penal por demorar la ejecución de una sentencia contra la DPT

Compromiso con Aragón denunciará por la vía penal a la presidenta y al vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, la popular Carmen Pobo y el aragonesista Francisco Abril, respectivamente, por “incumplir” una sentencia del Juzgado de lo Contencioso. El fallo obliga a la DPT a compensar a 109 ayuntamientos que, en un plan de obras de 2011, recibieron menos dinero del que les correspondía o fueron excluidos sin motivo.

Compromiso con Aragón considera que la ausencia de una partida en los presupuestos de 2015 destinada a afrontar los 1,9 millones de euros necesarios para resarcir a los municipios agraviados en el Plan de Ayuda al Equipamiento Municipal (PAEM) de 2011 demuestra que el equipo de gobierno PP-PAR “no tiene voluntad de ejecutar la sentencia” del Juzgado de lo Contencioso, ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

dptCompromiso con Aragón presentó ayer una reclamación en la DPT contra la aprobación inicial de las cuentas de 2015 para exigir que incorporen un apartado para corregir los agravios del PAEM de 2011. El presidente de Compromiso con Aragón, Joaquín Moreno, adelanto que si, en una semana, el presupuesto no se corrige Compromiso denunciará a Pobo y Abril penalmente por un “caso claro de desobediencia” a un órgano judicial.

Moreno consideró que el anuncio del equipo de gobierno PP-PAR de cargar las compensaciones al remanente resultante de liquidar el presupuesto de 2014 es una mera declaración de intenciones que dejará los pagos compensatorios en manos de la próxima Corporación.

Los alcaldes de Compromiso critican que la DPT no les haya comunicado las cantidades que les corresponden para compensar la subvención que recibieron de menos en 2011 ni cómo lo abonará. El ayuntamiento de Villanueva del Rebollar, que recibirá 13.070 euros por este concepto, ha reclamado ya el abono por escrito y también lo harán los restantes consistorios de la misma formación discriminados en 2011. El alcalde, Javier Ascoz, señaló que los 13.070 euros pendiente de cobro suponen el 20% del presupuesto del Ayuntamiento. Para Ascoz, el tinte “partidista y político” del reparto del PAEM fue evidente.

La reelaboración del PAEM recurrido por Compromiso con Aragón de acuerdo a la normativa de la DPT, ordenada por el Juzgado, reveló que 132 solicitudes recibieron más dinero del debido, 104 menos y 65 fueron excluidas indebidamente.

Artículo de Luis Rajadel en el Heraldo del día 05.12. 2014

Enlaces a la prensa:

- Heraldo (artículo completo)

- Diario de Teruel

- RNE

Comparte este artículo!!!
    Bookmark the permalink.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>