Compromiso con Aragón propone destinar los 60 millones del FITE a empleo e investigación

Compromiso con Aragón propone a los agentes sociales de la provincia destinar la totalidad del Fondo de Inversiones de Teruel a la creación de empleo y proyectos de investigación.

La propuesta que Compromiso con Aragón ha plasmado en un documento que quiere trasladar a los diferentes agentes sociales, cambia totalmente la forma de repartir esta partida económica tan importante en la provincia de Teruel.

Compromiso con Aragón pretende que no sean cargos políticos los que distribuyan estos fondos como hasta ahora, sino técnicos del Gobierno de Aragón, Universidad, Sindicatos, Asociación de Empresarios junto a Asociaciones vecinales. La fórmula empleada sería consensuada por una mesa de técnicos, que haría el estudio de viabilidad de los proyectos aprobados con la condición primordial de creación de puestos de trabajo e investigación.

La ejecución del FITE también es otro de los cambios que Compromiso con Aragón plantea en el documento base para agentes sociales. La falta de transparencia en el uso de los fondos, el destino final decidido por cargos políticos en el gobierno y la fiscalización de manera negativa que la Cámara de Cuentas de Aragón ha dado al FITE, hace necesaria una normativa de pública concurrencia que se ajuste a la ley.

La propuesta de Compromiso obedece a los continuos fracasos del FITE. La denuncia ante la Fiscalía Provincial de Compromiso con Aragón sobre el reparto del FITE entre ayuntamientos sin bases de concurrencia ni criterio alguno, sirvió para que desde este año 2015 haya normativa en el reparto de 4 millones entre las necesidades municipales.

El proyecto de utilización del FITE exclusivamente para proyectos creadores de puestos de trabajo y puestos de investigación, es una demanda necesaria en estos momentos críticos y planteada desde diferentes sectores de la sociedad turolense, sin respuesta por parte del Gobierno de Aragón.

El Fondo de Inversión de Teruel nació en 1992 como compensación por la falta de inversiones en la provincia de Teruel y por la exclusión de Aragón del Fondo de Compensación Interterritorial de la Unión Europea.

El objetivo del FITE de hacer efectivo el principio de solaridad entre territorios, no se ha cumplido en opinión de Compromiso con Aragón desués de que han llegado más de 900 millones de euros. La búsqueda de un equilibrio económico adecuado y justo entre las diferentes partes del territorio español no ha sido posible en los más de 20 años de existencia del Fondo.

Según el candidato de Compromiso con Aragón Joaquin Moreno, “la brecha de desarrollo entre territorios vecinos como Valencia y Teruel se ha ampliado enormemente, lo que demuestra que este Fondo no se ha gastado con criterio ni con eficacia.”

Compromiso con Aragón como medida principal plantea para ello la construcción de un parque tecnológico en la ciudad de Teruel . Este tipo de infraestructura tecnológica viene acompañada de numerosos proyecto punteros e incentivación a la creación de empresas tecnológicas.

Enlaces a la prensa:

- El Periódico de Aragón

Comparte este artículo!!!
    Bookmark the permalink.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>