Compromiso con Aragón reclama una ley justa para la pesca deportiva

Compromiso con Aragón tras la aprobación del  polémico Plan General de Pesca para 2017,  y su posterior suspensión cautelar por parte del TSJA, reclama que se defina y apruebe una ley justa para la pesca deportiva.

Foto 1   La pesca deportiva en Aragón vive unos tensos momentos, pese a la tregua que supone la suspensión cautelar del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), del polémico Plan General de Pesca para 2017, hay un largo camino para que este tipo de pesca y su relación con las denominadas especies invasoras tenga una normativa clara.

   El Plan General de Pesca para 2017, entre otras cosas incluye la obligación de dar muerte a las especies catalogadas como invasoras, hecho que convertiría los campeonatos de pesca deportiva en una masacre además de la pérdida de este deporte en Aragón.

   Actualmente el catálogo de especies invasoras introduce algunas especies como la Carpa, que se tilda de invasora cuando es una especie que se introdujo en la colonización romana de la península, por lo que lleva siglos conviviendo con las especies autóctonas, siendo un sinsentido la muerte por captura de esta especie, tal como indica el polémico Plan General de Pesca para 2017.

Compromiso con Aragón considera que este tipo de pesca deportiva genera además del deporte en sí, una fuente de ingresos al ser una actividad que repercute económicamente de forma directa e indirectamente en el territorio donde se celebra, no solo de Aragón sino en otras comunidades limítrofes.

Hay que tener en cuenta que los campeonatos de pesca deportiva con captura y suelta, son un motor económico de gran importancia por ejemplo en Caspe y toda su comarca, al igual que en otras localidades donde la práctica de este deporte es frecuente.

    Desde Compromiso con Aragón apoyamos el recurso presentado por la Federación Aragonesa de Pesca y Casting (FAPyC), que tuvo sus resultados en el TSJA con la suspensión cautelar del Plan General de Pesca para 2017, y compartimos  los argumentos asentados en el sentido común, tanto a nivel deportivo, como económico y se ajustan a la realidad de lo que debe ser la pesca deportiva.

    Compromiso con Aragón reivindica una ley justa para la pesca deportiva, que se ajuste a la realidad, creando alternativas para el control y no para la extinción de las denominadas especies invasoras, respetando el equilibrio entre especies y promocionando la pesca deportiva.

 

Comparte este artículo!!!
    Bookmark the permalink.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>