Compromiso ve necesario que “Las Canalillas del río Bergantes” sean declaradas Lugar de Interés Geológico

Aragón cuenta con numerosos Lugares de Interés Geológico (LIG), es por ello que en Febrero de 2011 se publicó en el BOA que se sometía a información pública el proyecto de decreto que creaba el inventario de Lugares de Interés Geológico de Aragón (LIG).

bergantes-LOGO2Posteriormente, en Junio de 2014 dentro de la categoría de Áreas Naturales Singulares, se integra la protección del patrimonio geológico aragonés mediante el reconocimiento legal de la necesidad de crear un Catálogo de Lugares de Interés Geológico de Aragón, cuya aprobación se efectuará mediante decreto. Se incorporan en la categoría de Áreas Naturales Singulares las Reservas Naturales Fluviales, las Áreas Naturales Singulares de Interés Cultural y las Áreas Naturales Singulares de Interés Local o Comarcal, recogido en el Título III, Áreas Naturales Singulares- Capítulo 1- Protección territorial de la biodiversidad y de lageodiversidad aragonesa- Artículo 48.

A principios de Diciembre de 2014, La plataforma vecinal ‘el Bergantes no se toca’ solicita al Gobierno de Aragón la aprobación de un régimen jurídico de protección que ampare y garantice la adecuada conservación de los numerosos Lugares de Interés Geológico (LIG), entre los que se debería incluir el paraje Natural “LAS CANALILLAS DEL RÍO BERGANTES”.

Con fecha 20 de Enero, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, comunica mediante escrito  “eliminar de forma cautelar la propuesta de declarar Las Canalillas del río Bergantes como Lugar de Interés Geológico de Aragón (LIG) con el fin de no interferir en la construcción de un embalse”.

Compromiso con Aragón muestra el total rechazo a esta respuesta por parte del Gobierno de Aragón, y con ello da su apoyo a la plataforma vecinal “El Bergantes no se Toca”.

Según Ferran Llanés, responsable de temas ambientales “consideramos que los lugares que previamente son considerados como idóneos por sus características a formar parte de los Lugares de Interés Geológico (LIG), no deben ser ignorados como tales. La protección del medio ambiental y ecológico es prioritaria a la construcción de un embalse al cual se le han dado alternativas reales y asumibles, respetando de esta manera nuestro sistema geológico y natural en el entorno del río Bergantes, por tanto creemos que esta resolución debe ser reconsiderada y declarar “LAS CANALILLAS DEL RÍO BERGANTES” como Lugar de Interés Geológico”

Recordemos que el proyecto del embalse en el río Bergantes en el término municipal de Aguaviva, proyectado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), está en fase de estudio medioambiental, por lo que no hay todavía una Declaración de Impacto Ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

Comparte este artículo!!!
    Bookmark the permalink.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>