Nuestras Ideas

  1. Introducción
  2. Regeneracionismo y transparencia
  3. Participación ciudadana
  4. Economía
  5. Educación
  6. Servicios sociales
  7. Sanidad
  8. Conciliación de vida laboral y familiar
  9. Desarrollo y sostenibilidad

INTRODUCCIÓN

Compromiso con Aragón se define a sí mismo como un partido democrático, plural, aconfesional, cercano al ciudadano y aragonés, abierto a todo progreso que redunde en beneficio de la ciudadanía, apoyando la tolerancia y el diálogo. Su ideología no responde a términos anacrónicos de izquierda, derecha o centro.

Pretende lograr el máximo desarrollo y progreso social, económico, político, cultural y de todo orden de los ciudadanos aragoneses desde la igualdad de derechos y oportunidades. Pretendiendo el reequilibrio tanto económico como demográfico del territorio aragonés.

Desde 1851 los Ayuntamientos han venido desempeñando una labor de servicio público innegable a los ciudadanos, siendo conocedores de las necesidades de sus habitantes y prestadores de todo tipo de servicios, eso sí, casi siempre contando con escasos o nulos recursos. Este hecho es aun más relevante en la Comunidad Autónoma de Aragón debido al alto número de municipios que componen la misma, empeorando la situación aspectos como la dispersión poblacional y las infraestructuras o el acceso a determinados puntos de nuestro territorio.

Por ello, reivindicamos el municipalismo como uno de los elementos transformadores de Aragón. Siendo fundamental una reforma en la Ley de Bases de Régimen Local con un nuevo plan de financiación permanente que se adapte a la nueva realidad social que vivimos, que regule las nuevas necesidades de los ciudadanos y que, conjuntamente con el Gobierno de la Nación y de las Comunidades Autónomas profundicen y trabajen para lograr que los Ayuntamientos, de facto, sean el tercer pilar del Estado.

Por lo tanto, urge una revisión de los marcos competenciales en las distintas administraciones, en especial municipios, comarcas y diputaciones provinciales, que diferencien claramente las jurisdicciones de cada uno de ellos. Entendiendo como base los municipios, y tanto la labor de comarcas como de las diputaciones se redefinan estrictamente teniendo muy en cuenta que ambas administraciones tengan labor de auxilio y socorro de los municipios. Así como, en las competencias administrativas y de servicios, se lleve a cabo el lógico adelgazamiento de ambas instituciones, y, en caso necesario, su desaparición, evitando en su mayor medida el solapamiento de las funciones y buscando una mayor efectividad en las mismas.

Estas determinadas funciones deben estar dotadas de la necesaria financiación y no depender del capricho de las subvenciones, de forma que el que tenga las competencias tenga también los recursos necesarios para ejercerlas.

En las competencias que, por abarcar ámbitos territoriales extensos y que excedan las posibilidades de los municipios, se debe marcar claramente cuál es la labor que los municipios pueden desarrollar, por estar más unidos a los ciudadanos y por lo tanto más conocedores de la realidad social local, planificando ideas innovadoras para la autofinanciación, la creación de empleo y la dinamización de todos los municipios aragoneses.

Por todo ello, instamos al reforzamiento del municipalismo y su adecuada financiación, siempre dentro de un esquema de austeridad y ahorro para ajustar las situaciones de endeudamiento en que se encuentran estas administraciones, consecuencia lógica de financiar competencias que exceden el ámbito municipal.

A la vez consideramos de vital importancia la intensificación en la interlocución eficaz con la Unión Europea, defendiendo así los intereses de Aragón y ofreciendo así una máxima proyección al exterior.

COMPROMISO CON ARAGÓN POR EL REGENERACIONISMO Y LA TRANSPARENCIA

En estos inicios del siglo XXI, observando la situación de crisis económica que ha desembocado en una crisis social y de valores, podemos coincidir en que es necesaria una nueva regeneración política y económica. Cada vez hay un mayor distanciamiento entre la sociedad y nuestra clase política, cada vez percibimos que los políticos utilizan los argumentos que provienen de las ideologías para engañar a votantes desencantados y recurren a los sentimientos más profundos, ocultando su propio interés o el del propio partido, que es a quien realmente defienden.

Hoy la política se ha convertido en un fenómeno global directamente dependiente del dinero. Su posesión engendra poder absoluto y potenciales corrupciones. No podemos sustraernos de ella ya que condiciona nuestra vida diaria, desde el trabajo a la familia. A pesar de todo ello, seguimos errando, como votantes no nos sentimos responsables del fracaso del gobierno que hemos votado.

Por todo ello, desde Compromiso con Aragón creemos necesario ahora más que nunca, una regeneración política. Es necesario volver a la conciencia moral, a la virtud en un sentido amplio, a la búsqueda de la ética personal y colectiva. Queremos personas que trabajen por los demás por vocación, no queremos políticos profesionales que utilizan la política como autoservicio y desacreditan este noble oficio, necesitamos personas honradas que hagan de la política el mejor servicio a los aragoneses.

Creemos en la política como actividad social y práctica cuyo objetivo es la búsqueda del bien común de todo nuestro territorio aragonés. Para ello es necesaria una regeneración que empiece por aplicar conceptos básicos para el buen desarrollo de una democracia moderna que apueste por la transparencia y la participación.

Nuestro partido apuesta por que se incluya “el despilfarro público” como delito en el Código Penal.

Compromiso con Aragón reconoce el trabajo y la labor de los cargos públicos, abogando porque se reconozca su retribución y dedicación exclusiva. Y unificando esta retribución a unos márgenes razonables atendiendo a parámetros como el número de habitantes o la institución de la que se trate.

Creemos firmemente en una reforma de la Ley Electoral incluyendo en dicha reforma aspectos básicos como las listas abiertas, y una distribución diferente de los cargos electos. Así como la supresión del Senado, institución decorativa actualmente en el organigrama del Estado.

Apostamos por medidas de control a las diferentes instituciones públicas con el objetivo de acabar con las corrupciones dentro de las administraciones. Auditorías externas cada tres años en todas las administraciones.

El reconocimiento y garantía del derecho de los ciudadanos a acceder a la información pública es una práctica de buen gobierno. La transparencia constituye una eficaz defensa frente a la mala administración, además da la posibilidad a los ciudadanos de conocer el ejercicio de las Administraciones Públicas. Un gobierno transparente es un gobierno que genera confianza y que estimula a los poderes públicos a actuar de modo eficiente. La transparencia se convierte así en el principal instrumento en la lucha contra la corrupción.

En España, la Constitución reconoce el derecho a comunicar o recibir información veraz. Pero debido a una ausencia de leyes que establezcan mecanismos para ejercerlo, este derecho no está garantizado en nuestro país, a pesar de su reconocimiento constitucional.

En agosto de 2010, el actual Gobierno de la Nación, aprobaba el esperado anteproyecto de la Ley de Transparencia y Acceso a los Ciudadanos a la Información Pública. Sin embargo, meses después, en enero de 2011, se daba carpetazo a este proyecto de ley y se colocaba en el cajón de promesas incumplidas.

Compromiso con Aragón considera que el derecho de acceso a la información es un derecho fundamental que toda persona debe tener y que es obligación de todos los poderes públicos ejercerlo. Al no estar debidamente garantizado en Españaproponemos de manera urgente, desarrollar una completa LEY DE TRANSPARENCIA, que sea ratificada por el Convenio Europeo, y que nos sitúe a la cabeza de Europa en esta materia.

Defendemos que el acceso a la información es un derecho esencial de todo individuo. Creemos que la transparencia de los Poderes Públicos es la llave para un gobierno ético, opuesto a toda forma de corrupción. Confirmando que constituye un indicador de si la sociedad es o no democrática y pluralista, abierta a la participación de la ciudadanía en asuntos de interés público.

Consideramos que al estar las Administraciones Públicas financiadas con fondos procedentes de los contribuyentes, toda información que generan debe pertenecer a los ciudadanos.

En definitiva, defendemos que el derecho de acceso a la información sea un derecho fundamental que todo ciudadano debe tener de una manera rápida, sencilla y gratuita.

COMPROMISO CON ARAGÓN CON LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La política progresivamente ha ido escalando posiciones en los debates diarios de la población en general, adentrándose en nuestros círculos más cercanos, y sin duda es debido a la preocupación que tienen los conciudadanos en cuanto a la gestión y la dirección de las políticas públicas. Por desgracia, el ciudadano de a pie solamente tiene cada cuatro años la opción de dar un voto de confianza para que otros tomen las decisiones, es decir, un cheque en blanco para que otros actúen en su nombre.

Compromiso con Aragón pretende erradicar esta postura tan obsoleta, favoreciendo la bidireccionalidad, la responsabilidad para con los ciudadanos, las políticas dirigidas al beneficio general y popular, así como la transparencia en la gestión pública. A la vez que influir en las decisiones de quienes nos representan y asegurar que esas decisiones realmente obedezcan a las demandas, las carencias y las expectativas de los distintos grupos que integran nuestra Comunidad Autónoma.

En la actualidad, tan sólo existe alguna referencia sobre Participación Ciudadana en Aragón, concretamente, el artículo 52 (“Derechos y deberes”) del Decreto 346/2002, de 19 de noviembre, del Gobierno de Aragón, en el que se aprueba el Reglamento de Territorio y Población de las Entidades Locales de Aragón, indica que, con el fin de participar en la gestión municipal, los vecinos y sus asociaciones podrán acceder a los debates públicos, concurrir a órganos de participación, plantear alternativas y expresar sus opiniones sobre los asuntos de interés para la colectividad local, así como ejercer la acción popular en los casos previstos en las leyes.

Y el artículo 156 (“Asociaciones de Vecinos”) de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón, en él indica que las asociaciones podrán: recabar información directa de los asuntos que sean de su interés; elevar propuestas de actuación en el ámbito de las materias de competencia municipal; y formar parte de los órganos de participación e intervenir en las sesiones del Pleno y de las comisiones de estudio, informe o consulta, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento orgánico.

Compromiso con Aragón hace hincapié en la importancia de llevar a efecto una Ley Aragonesa sobre Participación Ciudadana. En la que se involucren no sólo las instituciones gubernamentales, sino también, y de manera destacada, los ciudadanos, por lo que su participación responsable y voluntaria sea una condición imprescindible en el régimen democrático. Es decir, un acto de voluntad individual a favor de una acción colectiva.

Participación es, al mismo tiempo, un acto social, colectivo, y el producto de una decisión personal. Y no podría entenderse, en consecuencia, sin tomar en cuenta esos dos elementos complementarios: la influencia de la sociedad sobre el individuo, pero, sobre todo, la voluntad personal de influir en la sociedad. Es ahí donde Compromiso con Aragón pretende dar respuesta y opción a la participación ciudadana con el fin de hacer convergentes las ideas y proyectos viabilizando la optimización de los recursos y llevando a buen término cada uno de los propósitos.

Hay un difícil equilibrio entre las razones que animan a la gente a participar y sus posibilidades reales. Somos conscientes de que el término “ciudadano total” es una utopía, ya que es prácticamente imposible que una persona pueda participar democráticamente de todo lo que le puede afectar en el día a día. Es por ello por lo que creemos que en la esfera global la participación ciudadana es más difusa o casi invisible, pero sí es cierto que va en aumento el peso que puede ganar la ciudadanía a medida que el núcleo de acción sea más acotado, es decir, abogamos por la municipalidad como medio idóneo para el fomento de una participación ciudadana en democracia.

Para ello es necesario la creación de diferentes cauces que los/as ciudadanos/as tengamos a nuestro alcance para intervenir en determinados ámbitos de la gestión municipal. Además, como características más importantes, podemos señalar que serían estables, permanentes y consultivos, a través de ellos se podrían formular propuestas, sugerencias…

Los Órganos de Participación Ciudadana se nutrirían o sustentarían de las asociaciones, que son las estructuras básicas y organizadas desde donde la ciudadanía pudiese expresar sus intereses e intervenir en la gestión municipal. Así como de ciudadanos que no pertenezcan a ninguna asociación y también deseasen participar y opinar constructivamente en el desarrollo y las potencialidades de su propio municipio.

COMPROMISO CON ARAGÓN CON LA ECONOMÍA

Compromiso con Aragón aboga por la austeridad del gasto público, puesto que los recursos públicos que se obtienen a través de la ciudadanía son escasos, por tanto, y de la misma forma, nuestro partido aboga por una total racionalización de los recursos públicos, lo cual a su vez se debe fundamentar en una gestión pública transparente que permita que cada habitante de cualquier ciudad o municipio sepa en todo momento en quÉ se destinan esos recursos públicos.

Defendemos al mismo tiempo una política económica donde la presión fiscal disminuya gradualmente de tal forma que se adapte a cada contexto o, más concretamente, a cada ciclo económico. Entiende que la mayor disminución de impuestos debe ir orientada hacia las capas sociales más desfavorecidas y que, del mismo modo, sean las rentas más altas sobre las que recaiga un mayor impacto fiscal.

Las políticas económicas del futuro no deben ir encaminadas a gastar mayor cantidad de recursos económicos sino a hacerlo de una forma más óptima y eficiente.

Compromiso con Aragón entiende que debe existir una clara cohabitación del sector público con el sector privado, siempre que el sector público se encargue de satisfacer las necesidades básicas y estratégicas de la ciudadanía y del territorio. Y siempre que dicho sector público no compita, frene o merme el desarrollo del sector privado en todo el territorio aragonés. Cree que un desarrollo creciente del sector privado en todo el territorio favorecerá no sólo el desarrollo económico, sino que además permitirá crear nuevos puestos de trabajo y mayor riqueza para toda la comunidad aragonesa.

Compromiso con Aragón se muestra claramente a favor de la protección, desarrollo y expansión de la PYME como motor principal del crecimiento económico, por tanto aplicará las políticas económicas necesarias en materia de ayudas y beneficios fiscales pertinentes para la expansión y nueva creación de estas empresas, destacando como eje fundamental la figura del emprendedor.

Apuesta claramente por unas políticas activas de empleo ya que sostiene que uno de los principales problemas a los que se va a enfrentar la economía aragonesa en el futuro será a una elevada tasa de desempleo cada día creciente.

Definiéndose como un partido europeísta donde el mantenimiento y reforzamiento de las relaciones con el resto de los países europeos y, más concretamente, con los países vecinos, sea una estrategia vital para el desarrollo económico así como para la vertebración del territorio.

Uno de los principales objetivos de Compromiso con Aragón es la redistribución equitativa de los recursos económicos, de tal forma que primen en mayor medida los territorios más desfavorecidos y menos poblados al objeto de eliminar las grandes diferencias existentes de algunos territorios respecto a sus capitales de provincias.

Compromiso con Aragón apuesta también por el incremento de los recursos económicos en I+D+I, así como en educación, es decir, promulgará y favorecerá el mayor desarrollo de I+D+I, y dotará de los recursos y medios necesarios para obtener una educación de mayor calidad, de forma que se reduzca la fuga de capital humano hacia otros países o comunidades vecinas.

COMPROMISO CON ARAGÓN CON EL ESTADO DE BIENESTAR

 LA EDUCACIÓN EN ARAGÓN

Desde Compromiso con Aragón creemos que una apuesta firme por la educación en nuestra Comunidad Autónoma debe ser la prioridad que deban acordar nuestros políticos a lo largo de los próximos cuatro años, haciendo efectivo y real el pacto social y político por la educación, y no una mera moneda de cambio partidista.

Es necesario aumentar los recursos económicos para garantizar una educación gratuita, de calidad y excelencia, hasta converger con Europa en el porcentaje del Producto Interior Bruto invertido.

Apostamos por la libre elección de centro de los padres, haciendo de la educación pública y gratuita un referente del modelo educativo del país, que determine los estándares mínimos que deben garantizar el modelo concertado y privado de educación.

Creemos que “la mitad del problema está en las aulas” y para ello proponemos la formación integral del alumno para afrontar la actual tasa de abandono escolar.

El modelo educativo que aspiramos a desarrollar se basa en aspectos como la motivación, el aprendizaje práctico sustentado por el teórico, la mirada individualizada a cada unos de los alumnos, la detección precoz de dificultades de aprendizaje, la enseñanza de valores, la evaluación flexible y motivadora, la formación permanente de profesorado especializado, la elaboración y aplicación del Estatuto docente en el que el maestro esté respaldado y posea mayor autoridad. Es necesario recuperar el prestigio social del maestro y la libertad pedagógica.

Desde Compromiso con Aragón pensamos en la relevancia de la enseñanza de las lenguas, con el fin de que nuestros discentes puedan complementar sus estudios en otros países y ampliar el campo laboral.

Proponemos un aumento de las plazas en la franja de edad de 0 a 3 años. Potenciar el uso de las tecnologías educativas, realizar planes lectores en los centros educativos.

Mejorar e impulsar la formación profesional como paso intermedio al acceso laboral.

Respecto a la Universidad, se debe fomentar la cultura emprendedora, así como una clara modernización e internacionalización creando realmente un campus de excelencia internacional. Por otra parte, debemos apoyar más la investigación y los programas de profundización de conocimientos, viabilizando la interrelación de las empresas con las universidades, existiendo un equilibrio entre la enseñanza teórica y la práctica para ayudar a la inserción laboral y mejorar la competitividad.

Compromiso con Aragón apuesta por una política de becas más justa y equilibrada, basada en la progresividad y que prime la excelencia.

La educación es el futuro y sólo a través de ella lograremos una sociedad más justa y equilibrada, que valore el esfuerzo y el mérito y sea garante de una auténtica integración social.

SERVICIOS SOCIALES

Compromiso con Aragón pretende establecer un marco legislativo vertebrador y transversal de las distintas políticas sociales que ya tienen legislación propia, incluyendo la Ley de Servicios Sociales de Aragón como su principal referencia. Su objetivo general es garantizar a los ciudadanos de Aragón el derecho universal de acceso a los servicios sociales como derecho de ciudadanía. Los Servicios Sociales desempeñan acciones preventivas, asistenciales y rehabilitadoras. Responden a las necesidades de información y orientación, convivencia, participación e inserción social, así como al desarrollo de la comunidad.

Se fomentarán los servicios sociales en las entidades locales, a través de los Servicios Sociales de Base y los Centros Municipales de Servicios Sociales, trabajar para facilitar a todos los ciudadanos el acceso a los recursos sociales, prestaciones, programas, proyectos y equipamientos destinados a la atención social de la población.

Los Servicios Sociales serán de titularidad pública, gestionándose a través de los diversos Centros de Servicios Sociales y sus unidades de apoyo, Servicios Sociales de Base, los ayuntamientos y las comarcas, siendo responsables de ellos y no podrán ser subcontratados ni delegados. Se dotarán de los equipos técnicos y los medios necesarios para realizar acciones preventivas, asistenciales y rehabilitadoras, y para garantizar el acceso al sistema de servicios sociales a través de prestaciones básicas y de atenciones específicas.

Los Servicios Sociales ofrecerán a las personas mayores de 65 años una cartera de servicios adaptada a las circunstancias y necesidades de cada persona. Esta oferta incluye atención a las personas mayores dependientes, ayudas económicas para aquellas que carecen de recursos mínimos, y servicios de ocio y cultura que faciliten una vida activa y social durante este periodo de la vida. Así mismo, garantiza a los menores y adolescentes que se encuentran en situación social desfavorable una atención individualizada que asegure sus necesidades básicas, la convivencia en un entorno familiar adecuado y una formación que les permita su autonomía y libertad personal, así como su integración social y laboral.

Mejorar y ampliar la garantía a las personas con discapacidad (física, intelectual y sensorial) mediante una cartera de servicios que abarque desde atención a niños y niñas con problemas de desarrollo, hasta todos aquellos servicios que pueden facilitar el reconocimiento de la diferencia y la integración social y laboral.

Compromiso con Aragón llevará a cabo programas que garanticen el apoyo a las personas en situación de desventaja o expuestas al riesgo de exclusión social, a través de un conjunto amplio de medidas, en cooperación con las administraciones públicas y la sociedad civil, que tiene como objetivo eliminar las causas de marginación y conseguir la integración y participación de estas personas en la sociedad.

La administración pública tiene problemas a la hora de aplicar la ley de Dependencia. Las ayudas se retrasan, la ciudadanía está mal informada y los funcionarios están desbordados. Por este motivo, solicitamos desarrollar adecuadamente dicha ley, reforzando los servicios de atención a la dependencia (Teleasistencia, Ayuda a Domicilio, Centros de Día y Centros Residenciales), con especial atención a la creación de Centros Residenciales y adjudicación de plazas en los mismos.

 LA SANIDAD EN ARAGÓN

Compromiso con Aragón considera que la Sanidad Pública tiene que ser gratuita, universal y de calidad, por ser la base fundamental para el desarrollo del Estado del Bienestar. Se trata de un pilar básico para asegurar la equidad, la seguridad asistencial y la prosperidad del individuo dentro de una sociedad. Entendemos que la discusión está, por tanto, en cómo se gestionan los recursos públicos destinados al sistema socio sanitario, que tiene que guardar un equilibrio entre la racionalización del gasto, la optimización de recursos y la eficacia de la gestión para conseguir una excelencia en el sistema.

 Los objetivos prioritarios de nuestra formación son:

  • - Garantizar una Sanidad Pública, básica, universal y de excelencia.
  • - Reducir las listas de espera y optimizar el gasto farmacéutico, mediante el establecimiento de procedimientos y protocolos efectivos y transparentes.
  • - Garantizar los sistemas asistenciales básicos en el medio rural.
  • - Fomentar la formación continua de los profesionales.
  • - Fomentar la formación e información de los demandantes socio – sanitarios.
  • - Reclamar al Gobierno Central nuevas inversiones que rectifiquen el déficit económico originado por competencias mal transferidas.
  • - Libertad de elección de centro médico y especialista.
  • - Suprimir la burocracia de los centros asistenciales mediante protocolos efectivos.
  • - Adecuar las plantillas y elaborar mapas de recursos.
  • - Evaluación permanente de calidad y productividad de los profesionales públicos.
  • - Incentivar a los profesionales para que ejerzan y se asienten en el medio rural.
  • - Potenciar los recursos destinados al desarrollo de la investigación científico – sanitaria.

Respecto al tratamiento de la drogodependencia, Compromiso con Aragón apuesta firmemente por la elaboración de planes de Drogodependencias como un recurso del conjunto de las Administraciones Públicas, y tiene como finalidad la realización de actuaciones, en materia de prevención de drogodependencias, que incidan en una reducción sobre el consumo de sustancias tóxicas y las consecuencias derivadas de su uso., impulsando acciones que eduquen para la salud con el fomento de estilos de vida saludables. Las actuaciones se dirigen a la población en su conjunto, con actividades orientadas especialmente a la infancia y juventud, determinando claramente los ámbitos de actuación en distintos niveles (comunitario, escolar, familiar y concerniente al ocio y tiempo libre).

CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR

Desde Compromiso con Aragón apostamos por una verdadera política de conciliación de la vida laboral y familiar, y creemos que el primer paso para lograrlo es racionalizar los horarios de trabajo españoles, tratando de asimilarlos a los europeos y fomentando la aplicación de la jornada continua, por cuanto existen estudios que avalan que con ello aumenta la productividad de la empresa en un 6,5 %.

También creemos que hay que favorecer la conciliación de la vida familiar como fórmula para aumentar la natalidad, para facilitar la incorporación de la mujer al mercado de trabajo y conseguir erradicar la discriminación por razón de sexo. Mirado bajo un prisma económico, la conciliación de la vida laboral hoy nos garantizará tener cotizantes a la Seguridad Social mañana. La pirámide de población va camino de invertirse totalmente, con una base muy estrecha y un vértice desproporcionado. Este problema ya lo sufrimos en Aragón y, de seguir así, se agudizará todavía más. Una población envejecida también supone más gasto en sanidad.

Opinamos que es necesaria la creación de guarderías cerca de los entornos laborales, incluso dentro de las mismas empresas.

Por tanto, desde Compromiso con Aragón, además de fomentar la implantación de la jornada continua en las empresas a través de incentivos fiscales, trataremos de erradicar “el presencialismo”, tan arraigado en la sociedad española fomentando el llamado “teletrabajo” (trabajo desde casa), que facilita la flexibilidad de horarios del empleado y supone un ahorro de costes para las empresas.

COMPROMISO CON ARAGÓN CON EL DESARROLLO ARAGONÉS Y LA SOSTENIBILIDAD

 Nuestro partido tiene vocación europeísta. Entendemos que para estar mejor integrados en Europa tenemos que mirar de frente a Europa. En este sentido, creemos que es vital para nuestra convergencia abrir la barrera de los pirineos mediante comunicaciones directas por Aragón. Apostamos decididamente por la reapertura de la travesía Canfranc-Olorón y por desarrollar la TCP (Travesía Central del Pirineo) como elemento de desarrollo económico, cultural y social.

En el mismo sentido, apostamos por una red moderna y efectiva de ferrocarril, que adecúe horarios y potencie en paralelo las localidades que atraviesa. En este sentido, apostamos por la colaboración público – privada en el avance del desarrollo de las infraestructuras aragonesas.

Son prioritarias también para la vertebración del territorio, la conversión en autovía y/o desdoblamiento de los principales ejes de trasporte de Aragón de norte a sur y de este a oeste. No se trata de elementos puramente dinamizadores del territorio, sino de infraestructuras que salvan vidas, ahorran tiempos e interconexionan a los ciudadanos

En materia hidráulica, decimos no a los trasvases fuera de cuenca. Entendemos que el agua es un recurso vital para nuestro desarrollo económico. Por otra parte, respaldamos el desarrollo de sistemas de riego más eficientes y un programa eficiente de reforestación del territorio como modelo a medio y largo plazo que frene la desertización y favorezca la modulación climática del territorio, la fertilización del mismo y la conservación de la humedad de la tierra y sus acuíferos.

También creemos en el desarrollo de recursos energéticos endógenos para la generación eléctrica, como el carbón, biomasa, remolacha, energía eólica, etc. Para ello, es imprescindible la construcción de nuevas infraestructuras de transporte energético.

Nuestro partido es municipalista y aragonés, por lo que apostamos fuertemente por el reequilibrio territorial del medio rural, al cual apoyaremos favoreciendo actuaciones positivas para su consolidación y desarrollo.

Compromiso con Aragón cree que todas las políticas deben tener un común denominador: eficiencia energética, medioambiente y sostenibilidad. Creemos que estas políticas no son responsabilidad de un solo departamento, consejería o administración pública, sino que debe coordinarse de manera global y debe ser la base para cualquier desarrollo y actuación presente y futura.

Desde Compromiso con Aragón, queremos hacer de la filosofía verde un modelo de vida para los aragoneses, que redunde en la reactivación económica. Apostamos porque desde Aragón se lidere un nuevo modelo, un cambio radical hacia lo sostenible, que desarrolle nuevas tecnologías, cree empleo y mejore nuestra calidad de vida y la de nuestro territorio.

Las sociedades más avanzadas son aquéllas que tienen una mayor formación y acceso al conocimiento. Por eso creemos que es fundamental avanzar en la consolidación de la sociedad del conocimiento promoviendo y desarrollando infraestructuras que permitan el acceso de toda la sociedad aragonesa a las nuevas tecnologías (NNTT), las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) e Internet, que ofrece nuevas oportunidades de información y propicia relaciones en red más horizontales y ágiles.

Comments are closed.