El Ayuntamiento de Fuendetodos obliga a restituir las luminarias que habían sido adjudicadas por la anterior corporación

El Ayuntamiento de Fuendetodos, gobernado por Compromiso con Aragón, tras detectar irregularidades en los expedientes de contratación de sustitución de luminarias, y el uso de material de inferior calidad al presupuestado, obliga a la empresa adjudicataria a devolver el importe de las cantidades pagadas por el consistorio.

    El Ayuntamiento de Fuendetodos, gobernado ahora por Compromiso con Aragón, y ante las graves irregularidades detectadas en la tramitación de los expedientes de contratación para la sustitución de luminarias del alumbrado público, cuando por entonces el consistorio estaba en manos del PSOE, ha anulado la adjudicación de estos contratos, por lo que la empresa contratista debe devolver al Ayuntamiento las cantidades que habían sido pagadas por este concepto, montante que ascendió a un total de 103.574,39 euros.

luminaria fuendetodos Las continuas quejas de los vecinos por la escasa y mala iluminación que ofrecían las nuevas bombillas que habían sido instaladas de una forma precipitada por parte de Cealan Innovation S.L., a instancia del que fuera Alcalde D. Joaquín Gimeno Salueña, hizo que la nueva corporación revisase este contrato, detectándose entonces que se habían colocado unas luminarias distintas a las que venían recogidas en el proyecto que había sido redactado al efecto. Parte de las cuales, incluso se han tenido que sustituir por haberse ya fundido.

Aunque no fue la única irregularidad detectada, puesto que lo peor de todo es que se observó que su adjudicación se había realizado de forma ilegal, al no haber seguido el procedimiento legal establecido, ni constar documentalmente otro trámite que el propio acuerdo de adjudicación, utilizándose éste para fraccionar el mismo contrato de suministro y sustitución de luminarias en dos partes, en función del tramo urbano en las que dichas bombillas iban a ser colocadas, y todo ello para evitar la concurrencia de otras empresas. En dicho acuerdo se adjudicaba además, y a la misma empresa, la instalación de la climatización en el edificio del ayuntamiento.

Tramitado expediente de revisión de oficio para acordar la nulidad de estas adjudicaciones, el Dictamen del Consejo Consultivo de Aragón concluye la procedencia de su anulación ante “la omisión global de los trámites procedimentales para contratar y haberse acordado las adjudicaciones de contratos al margen de todo trámite”.

La declaración de nulidad, al entender que los contratos jamás existieron y no pueden desplegar efecto jurídico alguno, produce como consecuencia que la empresa contratista tenga que devolver las cantidades cobradas y a restituir las luminarias que anteriormente había colocadas.

Comparte este artículo!!!
    Bookmark the permalink.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>