El Ayuntamiento de Utrillas aprueba una propuesta para costear la canalización del embalse de Las Parras con el FITE 2017

El Ayuntamiento de Utrillas, gobernado por Compromiso con Aragón, presenta una propuesta para costear la canalización del embalse de Las Parras con el FITE 2017. Compromiso denuncia el actual sistema de reparto del FITE, proponiendo que la comisión que aprueba estos fondos sea compuesta por miembros que representen la realidad y las necesidades de la provincia de Teruel.

embalse las parras 1

El Ayuntamiento de Utrillas aprueba en pleno por unanimidad con los votos de Compromiso con Aragón y PSOE el solicitar fondos del FITE 2017 para costear el 15% de la canalización del embalse, 700.000 €, que se acaba de poner en funcionamiento.

Se dará  traslado de dicha petición a los usuarios del embalse de Las Parras, infraestructura  que afecta a los municipios de Escucha, Montalbán, Martín del Río y Utrillas ante el Subdelegado del Gobierno en Teruel, Consejería de Presidencia y la Consejera de Industría y Economía del Gobierno de Aragón.

Compromiso con Aragón  denuncia  el clientelismo que se ha utilizado en el reparto de los fondos,  argumentos que deben ser empleados para cambiar la forma de distribuir el FITE en la provincia de Teruel.

Esta comisión de Seguimiento formada por los representantes políticos del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Hacienda, deberá ser sustituida por una nueva Comisión de Seguimiento  con voz y voto, compuesta   por diferentes agentes sociales, técnicos de la administración, miembros de la Universidad y colectivos de la sociedad turolense.

La distribución y el reparto de los 60 millones del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) deben utilizarse para crear empleo exclusivamente, es la propuesta que  Compromiso con Aragón traslada tanto al Gobierno de Aragón como al Ministerio de Economía, las dos entidades que aportan al 50% dicho fondo.

Compromiso con Aragón plantea esta propuesta, después de que hayan transcurrido 20 años y los resultados del FITE plantean serias dudas de haber solucionado el problema de vertebración y despoblación que Teruel tiene, incidiendo en que los más de 800 millones de euros aportados por las arcas públicas no hayan sido suficientes para crear riqueza y aumentar la renta de los turolenses.

Las cifras tanto de crecimiento económico, desempleo y despoblación son alarmantes en palabras del portavoz de Compromiso en Utrillas Javier Larraz, “ seguimos perdiendo población a un alto ritmo, seguimos teniendo un alto índice de parados teniendo la población más envejecida de todo el estado español y siendo una de las provincias más despobladas, la conclusión es que hay que cambiar la forma de distribuir los pocos recursos que llegan a Teruel, proyectos que generen actividad económica y asienten  población  porque los que se ha hecho hasta ahora no ha funcionado ya que los resultados no han sido positivos”.

La parte política debería estar representada de forma testimonial, en respuesta a la falta de criterios, de transparencia y al alto clientelismo con la que se ha utilizado estos fondos durante 20 años por parte de los diferentes partidos políticos que han compuesto la Comisión de Seguimiento del FITE, y respondiendo a su vez los pocos resultados obtenidos en toda la provincia.

El objetivo principal del nuevo FITE deben ser proyectos que generen puestos de trabajo y mejoren las condiciones de los turolenses de toda la provincia, estableciendo un Plan estratégico para todo el territorio.

Enlaces a la prensa :

Diario Aragonés

DIario de Teruel

Diario de Teruel

Heraldo de Aragón

 

 

 

 

 

 

Comparte este artículo!!!
    Bookmark the permalink.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>