El estado de la Justicia

FernandoTomásHay un dicho popular que dice que “la Justicia si no es rápida no es justicia”, o bien “donde hay poca Justicia es grave tener razón” cita de Francisco de Quevedo y Villegas. Si a esto añadimos una peculiaridad de nuestra justicia que se ha producido en los últimos tiempos, como es la elección por parte del Poder Político de los representantes de la Justicia, damos más razones a creer aquellas afirmaciones del Ex Alcalde de Jerez de que la Justicia es un cachondeo.

Recordemos que El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según el artículo 122 de la Constitución Española, es el órgano de gobierno del Poder Judicial de España. Su principal función es velar por la garantía de la independencia de los jueces y magistrados frente a los demás poderes del Estado. Tiene veintiún miembros. Veinte miembros son elegidos por el poder legislativo: diez por el Congreso y diez por el Senado; y su Presidente es el Presidente del Tribunal Supremo. El Fiscal General del Estado ostenta la jefatura superior y representación del Ministerio Fiscal, es nombrado y cesado por el Rey, a propuesta del Gobierno, oído el Consejo General del Poder Judicial y previa valoración de su idoneidad por la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados. Con lo que de partida los miembros del Consejo General del Poder Judicial no son independientes del poder político, aunque una vez nombrados la ley establece la independencia de sus acciones, ¡no faltaba más! Pero con la sombra ideológica de sus miembros, pues incluso algunos de ellos son militantes de los partidos que los han nombrado, (el último informe Greco del Consejo de Europa sobre la corrupción en el sistema judicial y legal así lo manifiesta, para España).

Avergüenza ver cómo los políticos no son capaces de ponerse de acuerdo en todas aquellos temas que son cuestiones de Estado, como el terrorismo, la inmigración, el nacionalismo, y algunas leyes, como la Sanidad, Educación, el aborto, etc. y no se esté cambiando estas leyes por ideologías cada vez que haya un cambio en el Gobierno. Pero sí que se ponen de acuerdo, Gobierno y Oposición para mantener el sistema de  nombramiento de los representantes del Consejo General del Poder Judicial.

Abogamos porque la Justicia sea independiente del Poder Político, es decir, que no sean los Partidos Políticos los que elijan el CGPJ y al Fiscal General del Estado, como dijo el historiador y político inglés, Lord Acton: “El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente.” Y apostillaba: “Con un poder absoluto hasta a un burro le resulta fácil gobernar.”

Nosotros contemplamos en nuestro contenido ideológico múltiples cuestiones que nos parecen que son claves para el funcionamiento de cualquier democracia, cuestiones fundamentales que no deben ser objeto de Partidismos Políticos, y la Justicia es una de ellas. Los ciudadanos debemos poder confiar en la Justicia, y ésta ser un pilar fundamental de nuestra sociedad, pues los jueces tienen que ser los garantes de los derechos fundamentales. Uno de los puntos básicos de la antítesis del poder absolutista es la independencia del Poder Judicial.

Cualquier atisbo de que esto no sea así, solo motiva sospecha fundada de injusticia en nuestra Sociedad.

En Aragón nos preguntamos ¿Cómo y cuándo se resolverán los casos más claros de corrupción en Aragón como las presuntas “irregularidades penales” en al menos 26 contratos que adjudicó durante los ejercicios 2004 y 2005 el Gobierno de Aragón, Caladero, Plaza, y sobre todo La Muela, con presunta implicación de más personas de las imputadas en la actualidad?

Fernando Tomás Rueda - Presidente de la Asamblea Provincial de Compromiso Con Aragón de Teruel

Enlaces a la prensa:

- El Guadalope

- Diario de Teruel

Comparte este artículo!!!
    Bookmark the permalink.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>