El estado de las autonomías o el reino de Taifas

fernandotomás

Fernando Tomás Rueda

Desde Compromiso con Aragón hacemos la siguiente pregunta: ¿Este es el Estado de Autonomías que queremos los españoles?

Hace un mes nos sobrecogía la noticia de la muerte de una niña en la provincia de Burgos en el condado de Triviño, enclave burgalés en el país Vasco, por no haber recibido a tiempo una ambulancia solicitada a Vitoria, no teniendo claro por qué no se envió y que tuvo como consecuencia la muerte de la niña en brazos de su padre, que con su coche quiso llevarla al Centro de Vitoria y por desgracia no llegó a tiempo.

 El hecho es que la niña murió y fueron muy clarificadoras las palabras del diputado Olavarría en el sentido de que si Triviño hubiera sido vasco, eso seguramente no hubiera sucedido, es decir, que si hubiera ido la ambulancia hubiera tenido más posibilidades de que  no hubiera muerto la niña.

A diario tenemos noticias de personas que tienen que censarse en otras Comunidades Autónomas porque si no es así, no pueden ir a Centros Médicos o recibir asistencia o tratamientos médicos, que por proximidad, posesión de vivienda en esa localidad, por tener familiares próximos (hijos, sobrinos) como cuidadores principales, etc., etc. les sería más factible. O que en periodo vacacional o cualquier desplazamiento durante el año, no les facilitan los medicamentos que en Aragón se dispensan con la receta electrónica.

Todos conocemos el hecho de algún familiar o conocido cuando ha llegado con ambulancia al límite (frontera) de la provincia y tener que cambiar de ambulancia porque entra en otro territorio. Debe ser que no estamos en el mismo País.

Y ante todo esto, nos volvemos a preguntar, ¿este es el Estado de las Autonomías que queremos? Y si a esto sumamos las posturas independentistas de algunos territorios, la diferencia en el pago de impuestos, sistema fiscal, con grandes agravios comparativos, inversiones dependiendo de partidos en el poder o simplemente por el número de votos y muchas otras historias, tendríamos para escribir elocuentes y variados artículos.

¿A qué conclusión llegamos? A la conclusión de que tenemos Autonomías de 1ª, 2ª, 3ª y 4ª y sobretodo, lo que muchos ciudadanos sufren con este sistema, en lo que se refiere a sus derechos, a veces los más elementales.

Decía Voltaire: Todos los hombres tienen iguales derechos a la libertad, a su prosperidad y a la protección de las leyes.

Desde Compromiso con Aragón queremos que, de una vez por todas, todos los partidos políticos se pongan de acuerdo, se haga una reforma verdadera de la Administración, donde existan Autonomías sin desigualdades y un País en el que todo ciudadano circule por donde circule o esté en la Comunidad que esté, tenga todos los servicios que, por derecho y justicia social, le corresponden como ciudadano español.

Y lo decimos unos ciudadanos de un territorio donde no somos sospechosos de nada de esto que estamos denunciando, pero sí somos paganos y sufridores  de todo ello y testigos mudos de la impunidad con la que actúan nuestros gobernantes.

Nosotros como partido político, queremos otra forma de hacer política y denunciaremos y lucharemos para cambiar este sistema y no consentir este tipo de desigualdades. Aunque ideológicamente defenderemos  la territorialidad, nunca perderemos la identidad de ser españoles y de tener todos los mismos derechos y obligaciones, aunque se tengan que añadir factores correctores para las poblaciones más desfavorecidas.

 Fernando Tomás Rueda - Presidente Provincial  en Teruel de Compromiso con Aragón

Comparte este artículo!!!
    Bookmark the permalink.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>