El Gobierno de Aragón magnifica el turismo pese a la situación social en Aragón

Recién finalizado el evento de FITUR en Madrid, Aragón ha tenido un stand en forma de cesta, desde el cual se ha hecho promoción de lo que la comunidad ofrece al sector turístico.

FITUR2015çEs cierto que el sector turístico mueve una importante cantidad de dinero y activa unos servicios que generan empleo. Pero seamos realistas, ¿Es suficiente para que la sociedad Aragonesa pueda vivir de este sector?

En Compromiso con Aragón creemos que pese a obtener unas buenas cifras a nivel turístico y ser un motor de la economía, no es suficiente para sacar pecho como hace la Sra. Rudi, declarando que esto es la confirmación de la salida de la crisis, ya que no resuelve los problemas que soportan los Aragoneses en servicios como sanidad y educación, y menos con el alto nivel de exclusión social, que va en aumento.

Nosotros creemos que es muy importante el sector del turismo, que, pese a tener, según datos de la DGA, 2,8 millones de viajeros durante el pasado año 2014, no impide que sigamos teniendo problemas para atender a la sociedad Aragonesa, con retrasos importantes en Ayuda  a la Dependencia, la inclusión de las personas que deben percibir el IAI o situaciones con grandes problemas en educación y en la Universidad, o la dificultad en los pagos a proveedores en ambos sectores.

Es loable que el sector turístico ayude a mejorar el PIB, que la gastronomía, actos culturales, promoción de los deportes de invierno o de riesgo y demás acciones turísticas sigan creciendo y con ello el consiguiente aumento de establecimientos hoteleros y casas rurales, pero no es una salida de la crisis como nos están vendiendo desde la DGA, que incluso para promocionar el sector turístico se recurre a un desembolso de 200.000 € para su presencia en FITUR, lo que supone un incremento de 70.000 € respecto al año 2011.

Creemos necesario que se diversifique la inversión, no solo en materia de turismo, teniendo en cuenta, que parte del turismo realmente es una gestión privada, por lo que el Gobierno de Aragón debe promocionar este sector con unos gastos más razonables pero con imaginación, que supondría una buena gestión del dinero que actualmente se invierte en promoción y campañas turísticas, porque no podemos perder de vista, que para salir de la crisis, hay que potenciar el entramado industrial, las tecnologías emergentes, unas buenas redes de comunicación, sin olvidarnos la ferroviaria, que está totalmente olvidada, etc, etc, y mantener, lo que para nosotros es intocable y estamos en retroceso,  la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales.

Recordemos que no hace mucho, en este país vivíamos, casi exclusivamente de, nunca mejor dicho, la burbuja inmobiliaria o del ladrillo. A ver si ahora resulta que en Aragón solo vamos a vivir del Turismo.

Fernando Tomás rueda

Presidente provincial de Compromiso con Aragón en Teruel

Enlaces a la prensa:

- Diario de Teruel

Comparte este artículo!!!
    Bookmark the permalink.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>