La canalización del embalse de Las Parras debe financiarse con el FITE 2017

Embalse de Las Parras web

Compromiso con Aragón propondrá a la Comunidad de Usuarios del Embalse de Las Parras solicitar al Fondo de Inversiones de Teruel la financiación del 50 por ciento del coste de la red de distribución de agua del embalse, pendiente todavía 1,5 millones a la sociedad pública Acuaes por parte de los Ayuntamientos de Utrillas, Escucha, Montalbán y Martín del Rio.

El reciente reparto del Fite 2017 no ha incluido ninguna partida para esta infraestructura que tienen que costear estos municipios durante 20 años. La canalización de las Parras incluye una red de distribución de agua de boca y uso industrial 29 kilómetros para conectar el embalse con las cuatro localidades.

Dicha petición fue trasladada el pasado año al Consejero de Presidencia de D.G.A Vicente Guillen, para que se habilite una partida de 700.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel y poder llegar así al 85 % que permite la legislación con fondos de este tipo en su apartado de infraestructuras hidráulicas y gasísticas, al considerar que esta es una obra de interés general para el desarrollo industrial sostenible de la zona central de la Comarca Cuencas Mineras.

El portavoz de Compromiso con Aragón en Comarca Cuencas Mineras Javier Larraz, resalta la hipoteca que supone para los municipios afectados, que deben asumir el coste de una infraestructura, un proyecto de interés general para la comarca minera que otras administraciones deberían haber costeado en su totalidad.

En el caso de Utrillas el coste que representa es de 100.000 euros al año de gastos fijos, sin consumir agua del embalse. Con esto se garantiza tanto el agua de boca de estas cuatro poblaciones, como la industrial de las pocas empresas ubicadas en la zona, además de suponer una reserva hidraúlica para futuras inversiones de empresas que pudieran instalarse en la zona.

En opinión de Javier Larraz, “la distribución del Fite debe ser empleada para vertebrar la provincia y ayudar a costear proyectos estratégicos e infraestructuras de este tipo, generadores de empleo, que son realmente los que nos ayudan a combatir la despoblación de las zonas desfavorecidas para las cuales va destinado dicho plan”.

Enlaces a la prensa

Diario de Teruel

Heraldo de Aragón

 

 

Comparte este artículo!!!
    Bookmark the permalink.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>