La otra consecuencia de las crecidas del Ebro

Año tras año vemos cómo el Ebro, en avenidas ordinarias, rompe motas e inunda cientos de hectáreas en los municipios de la ribera del Ebro. Todo esto es consecuencia del mal estado de las motas (ya que la CHE nunca tiene presupuesto para repararlas…) y a la falta de limpieza del cauce de los ríos. Y no nos referimos con la limpieza a tener que dragar el rio año a año, sino simplemente a eliminar sedimentos, recortar maleza, eliminar basuras…  Actuaciones que no dañan el ecosistema pero que previenen las catástrofes.

20130118_00001Pero a la consecuencia que vemos, la de cosechas perdidas, destrozos materiales en naves y viviendas, carreteras cortadas y un largo etcétera de daños materiales hay que sumar la consecuencia que no vemos, la pérdida de valor del patrimonio de todos los propietarios de los terrenos, viviendas y naves.

Según la normativa, el reglamento de dominio público hidráulico, en su artículo 4, nos dice que son dominio público hidráulico aquellos terrenos que hayan quedado inundados en crecidas máximas ordinarias en los últimos 10 años. Esto en la práctica hace que todos esos terrenos que hoy se nos están inundando podrían llegar a ser expropiados a sus dueños.

El propietario no puede ni reclamar a la administración (no le vayan a expropiar)  ni vender sus terrenos (quién se los va a pagar sabiendo que varias veces al año se le van a inundar y el adquirente perderá su producción).

Por esto, desde Compromiso con Aragón queremos no solo mostrar nuestra solidaridad con las familias afectadas por las riadas sino también plantear la exigencia de actuar sobre las motas y los cauces protegiendo así las propiedades y la forma de vida de nuestros agricultores.

Comparte este artículo!!!
    Bookmark the permalink.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>