Debido a las inundaciones en las zonas ribereñas del Ebro, Compromiso con Aragón ve urgente negociar entre todos los interlocutores, agricultores, regantes, Consejería de Medio Ambiente y Confederación Hidrográfica del Ebro.
Para Compromiso con Aragón, existe una grave dejación de funciones por parte de los organismos competentes: Confederación Hidrográfica del Ebro y Consejería de Medio Ambiente, ninguno de los dos se pone manos a la obra para cumplir con la ley que les obliga a salvaguardar el patrimonio de los agricultores. En palabras del Presidente de Compromiso con Aragón, Joaquín Moreno, “la administración debe velar por las tierras y las cosechas, así como asumir la responsabilidad de los daños sufridos, sufragando las pérdidas ocasionadas por las riadas”.
En opinión de Compromiso con Aragón, la Confederación Hidrográfica del Ebro y Medio Ambiente deben dar soluciones a las riadas extraordinarias que acontecen año tras año.
En palabras del teniente alcalde de Villafranca de Ebro, Juan Carlos Espinosa, “los agricultores son los paganos en doble sentido: el primero con carácter inmediato como son las pérdidas de las cosechas y el segundo que afecta a la devaluación del patrimonio, porque las tierras ubicadas en las zonas afectadas por las inundaciones, que cada vez son más, deprecian su valor de mercado ocasionando por ello pérdida económica a su propietario”.
¿Quién se hace responsables de estos daños continuados? La Constitución dice que las Administraciones han se velar por la salvaguarda de vidas y haciendas de los administrados.
Para Compromiso con Aragón, existe una grave dejación de funciones por parte de los organismos competentes: Confederación Hidrográfica del Ebro y Consejería de Medio Ambiente, ninguno de los dos se pone manos a la obra para cumplir con la ley que les obliga a salvaguardar el patrimonio de los agricultores. En palabras del Presidente de Compromiso con Aragón, Joaquín Moreno “la administración debe velar por las tierras y las cosechas, así como asumir la responsabilidad de los daños sufridos, sufragando las pérdidas ocasionadas por las riadas”.
La propuesta que planteará Compromiso con Aragón a través del teniente alcalde de Villafranca de Ebro, Juan Carlos Espinosa, es la unión de todos los municipios ribereños junto con los Sindicatos de Regantes, Asociaciones de Agricultores y Ganaderos que no tienen afiliación política, para que la Confederación Hidrográfica del Ebro llegue a un punto de acuerdo serio y definitivo para solucionar los efectos de las riadas, cada vez más frecuentes.
Enlaces a la prensa:
- Heraldo