Opinión – Siguen los agravios con los Presupuestos Generales del Estado

FernandoTomásOtro año se vuelve a producir un agravio importante con Aragón y con Teruel y los papeles se los reparten siempre los mismos, PP y PSOE, pero variando los escenarios si son gobierno o son oposición. Pero lo triste para Teruel es que la situación no varía. Para unos son los mejores posibles y para otros son unos presupuestos malos e insolidarios. Lo que tiene claro Compromiso con Aragón es que no hacen justicia a una provincia que necesita apoyo especial, pues no en vano ha sido excluida de otros fondos que a provincias como la nuestra llegan y a Teruel no, léase Objetivo 1. Teruel no ha tenido acceso a estos fondos ni lo tendrá en el futuro, de ahí que con buen criterio en su momento se creara el Fondo Especial de Teruel, con un carácter compensatorio a esas inversiones que a Teruel no llegan. Tanto en los del Objetivo 1, como en el Fondo Especial de Teruel, no tienen que ver nada con los Presupuestos Generales del Estado ni se puede admitir que puedan tener una compensación con los mismos. Que no nos engañen, unos son apoyos especiales a zonas más deprimidas y los Presupuestos Generales del Estado, con las cantidades asignadas a las comunidades, es otra historia.

Pero si uno lee los P. G. del Estado para Aragón (367 millones de euros), cuando en el 2009 se aproximaban a los 1.000 millones y todos los criticábamos, con toda la razón, pues entonces ya eran escasos y se observaban agravios comparativos. Y que alguien pueda estar contento con lo que va a recibir Aragón y por ende Teruel, no se puede defender por ningún aragonés y menos por ningún turolense, si ve las inversiones y lo que el Estado se va a gastar en nuestra provincia durante el siguiente año si nadie lo remedia. Situación que se viene repitiendo durante muchos años, incumpliendo el Estatuto y no defendiendo las necesidades de esta tierra, cambiando, simplemente, si se es gobierno o se es oposición.

Especialmente grave es que se usen los argumentos de que si sumamos el Fondo Especial de Teruel las cifras aún se disfrazan algo, o de que a nivel de Comunidad Autónoma estamos en la media. En la media puede estar Aragón, Teruel no. Y no puede ser un argumento para apoyarlos, flaco favor se le hace a Teruel.

Desde Compromiso con Aragón reclamamos honradez, y justicia para nuestra tierra. En la política no pueden valer los mismos argumentos a nuestros representantes, con el único cambio de que están en el Gobierno o en la Oposición, es decir, defendiendo su situación personal y la de sus propios partidos. Han sido elegidos para defender los interéses de ésta Tierra, que es de todos.

 Y mientras tanto, Teruel perdiendo un año, otro más, con el agravante de que los demás no esperan, ¿A qué esperamos los turolenses?

Fernando Tomás Rueda - Presidente Provincial en Teruel de Compromiso con Aragón

Enlaces a la prensa:

Elguadalope.es

Comparte este artículo!!!
    Bookmark the permalink.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>