Por una Auditoría Laboral en el Ayuntamiento de Zaragoza

Ángel Feliciano Herrero

Ángel Feliciano Herrero

Desde que por parte del gobierno central se han ido lanzando globos sonda sobre cómo será la reforma de la ley de bases de régimen local, nos hemos visto envueltos en la guerra de cifras de los equipos del tripatirto sobre el coste laboral que tendrá esta reforma.

Al principio eran 600 los afectados y en las últimas semanas ya hablan de más de 900. Más allá del gran baile de cifras que esperemos que se deban a un simple abultamiento para dar más trascendencia mediática y no a la contratación de 300 nuevos empleados en 5 meses, hay que detenerse en los “pequeños matices”…

En primer lugar, la nueva normativa elimina la duplicidad en el desarrollo de competencias, permitiendo la firma de convenios entre administraciones. Así que, si hay consenso político esto no debería perjudicar al empleo, solo tienen que ponerse de acuerdo ayuntamiento y DGA.

¿Tenemos 600-900 trabajadores en funciones que no son propias del ayuntamiento? ¿Cuántos trabajadores tiene realmente el ayuntamiento y qué porcentaje representan los que asumen funciones impropias?

Y en segundo lugar, todos los que podrían despedir son trabajadores laborales, eventuales (o de confianza) y el otro personal laboral (sí, lo he puesto bien, el otro personal laboral que no sabemos exactamente el tipo de contrato pero que, según el presupuesto de Zaragoza en el año 2013, nos cuestan 1,175 millones de euros al año….). Por ley, la contratación de personal laboral es de carácter excepcional, hasta que se cubra la plaza por un funcionario de carrera.

No dejan de ser curiosos los datos y la gran defensa que hacen por el empleo, cuando la norma viene del gobierno de la nación, y que luego realicen una modificación en el transporte urbano para eliminar 160 puestos de trabajo. Es la doble moral de este tripartito.

En Compromiso con Aragón buscamos realizar una auditoría de los puestos de trabajo del ayuntamiento, eliminando a la mínima expresión personal eventual y el “otro personal laboral” para favorecer así a todos aquellos funcionarios de carrera del ayuntamiento. Porque pensamos que el gasto en personal se puede reducir pero no con una bajada de sueldos, sino quitando a todos aquellos que no deberían ocupar puestos de trabajo en el ayuntamiento.

Ángel Feliciano Herrero - Presidente de la Asamblea Local de Compromiso con Aragón en Zaragoza

Comparte este artículo!!!
    Bookmark the permalink.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>